Emiliano Vázquez, edil del municipio de Zapotitlán de Méndez, Puebla, fue detenido en la TAPO, Ciudad de México, acusado junto con otras 29 personas, del asesinato del chofer del hoy presidente electo de este municipio, Salvador Tino Martínez.
La aprehensión del político, conocido como un cacique en esta parte de la Sierra Negra, se dio cuando supuestamente pretendía huir del país.
Según lo informado por la Fiscalía de Puebla, es investigado por los delitos de homicidio calificado, lesiones calificadas y abuso de autoridad.
Él es el primero de 30 personas que caen por este caso, pues según las autoridades locales, está implicado junto con su hermano Higinio, así como quien fuera su director de seguridad en el municipio, Francisco, y otros policías en la ejecución de Ramón Malagón García, chofer y escolta del excandidato del Partido del Trabajo (PT) a este ayuntamiento, Salvador Tino.
Su detención se da a menos de una semana que se difundiera un video en el que asegura ser “inocente”.
Incluso en esta grabación que envió a un medio de comunicación local, refiere que tiene los videos de lo que “realmente pasó”.
“Los videos los recortaron y pusieron nadamás lo que les convenía. Tenemos los videos de realmente lo que pasó, quién atacó, quién disparó, quiénes dispararon, cómo estuvo la situación”, dice en la grabación.
Lee también: Reaparece edil de Zapotitlán y dice tener pruebas que él no mató a chofer
¿Qué pasó, por qué edil de Zapotitlán de Méndez es acusado de homicidio?
Fue el pasado primero de junio, un día antes de las votaciones, cuando el presidente presuntamente participó en el asesinato del chofer y escolta del entonces candidato del PT a la alcaldía, Salvador Tino.
El hoy detenido pretendía heredar el poder a su hermana Adela Vázquez Bonilla, quien fue impulsada por Morena y el Partido Verde en la pasada elección.
En medio de la disputa política por el poder en el municipio, ese día, según lo informado por la fiscalía, un grupo de hombres emboscaron a Ramón Malagón cuando se dirigiría a la zona de Tuxtla.
Te puede interesar: Hallan cadáver de una mujer enterrado en fraccionamiento de Huejotzingo
Fue interceptado, bajado de la unidad en la que viajaban y fue golpeado junto con sus acompañantes.
Minutos después, arribó al lugar otro grupo encabezado por el hoy edil detenido, Emiliano Vázquez; su hermano Higinio y el director de Seguridad Pública, Francisco, además de policías de la corporación, quienes siguieron golpeando al chofer.
El chofer pretendió huir del lugar pero Emiliano Vázquez y sus hombres lo persiguieron para luego matarlo a balazos.
Los uniformados simularon que buscaron ayuda médica llevándolo a un hospital para ser atendido, pero ya iba muerto, según la versión de las autoridades.
Después de los datos obtenidos por la fiscalía, se solicitaron 30 órdenes de aprehensión contra los presuntos responsables por los delitos de homicidio calificado, lesiones, encubrimiento, falsedad de informes a la autoridad, abuso de autoridad, robo y delitos en administración de justicia.
Entre ellos estaba el presidente municipal, su hermano, su director de seguridad y policías.
El Cabildo aprobó ya su licencia en el cargo, el cual termina el 14 de septiembre próximo.
Jacqueline Steffanoni @jacquelinesteff