728-X-903 viaja seguro
12 PUEBLOS MÁGICOS (SEMANA SANTA)
Publicado enPolicía

Detienen a pintor favorito del morenovallismo por vender mono araña en Puebla

El pintor consentido del morenovallismo y años atrás Premio Municipal de la Juventud, Esteban Fuentes de María fue detenido  esta mañana al intentar vender un mono araña, especie animal protegida por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), y del que carecía la documentación que acreditara su propiedad.

La Policía Turística Estatal realizó la detención en la 4 Oriente, entre 4 y 6 norte, en el Centro Histórico de Puebla. Una mujer fue quien denunció al artista plástico pues, presuntamente, intentó venderle el animalito.

Esteban es un reconocido pintor poblano que durante el gobierno de Rafael Moreno Valle Rosas (2011-2017) realizó diversas obras por encargo e, incluso, cuando el exmandatario y su esposa la también gobernadora Martha Erika Alonso Hidalgo fallecieron en el helicopterazo de Coronango el 24 de diciembre de 2018, Esteban hizo una controversial pintura en la que los representó como una paloma blanca que caía al fuego.

Pintor morenovallismo

 

Lee: Bebé con quemaduras de tercer grado deja incendio en hospital de Izúcar de Matamoros

Pintura

Hace un par de meses, el pintor colaboró en Casa de Cultura al lado del secretario de Cultura, Sergio Vergara Berdejo en impartición de actividades de pintura.

La detención del pintor, tiene más animales exóticos

Los agentes de la Policía Turística se acercaron al hombre, de 26 años, quien se identificó como Esteban, el cual tenía el ejemplar animal en las manos, por lo que le solicitaron la documentación que acreditara que lo obtuvo de manera legal, a lo que respondió que no contaba con ella, por lo que fue detenido y puesto a disposición de las autoridades ministeriales.

El mismo Esteban había compartido esta mañana en sus historias de Instagram que se encontraba en el Centro Histórico. 

El pintor compartió que estaba en el Centro / Foto: Instagram / arteenmexico
El pintor compartió que estaba en el Centro / Foto: Instagram / arteenmexico

El animal que presuntamente intentaba vender el detenido, pertenece a una especie protegida por la Profepa, por lo cual constituye un delito la privación de su libertad o comercialización.

Te sugerimos: Con el cráneo destrozado, hallan cadáver de indigente en barrio de Santiago

Además del mono araña, en sus redes sociales presume tener un ejemplar de puma, al parecer una hembra, que aparece recurrentemente en sus fotos. 

El pintor con un puma aparentemente de su propiedad / Foto: Instagram / arteenmexico
El pintor con un puma aparentemente de su propiedad / Foto: Instagram / arteenmexico

Por: Julieta Cerezo @julietacerezo

 

LA VILLA
Julieta Cerezo

Julieta Cerezo

Reportera con experiencia en medios de comunicación desde el año 2009. Ha sido editora y coordinadora de información.