teatro del pueblo
911
Publicado enPolicía

Detectan a tres bandas de asaltantes que enganchan con venta de autos en Facebook

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública explicó que se trata de grupos delictivos pequeños y uno de ellos es más violento que los demás.
Detectan a tres bandas delictivas que enganchan con venta de autos por Facebook
Logo de la aplicación de Facebook, con lupa en mano y asalto de personas tras venta de auto Créditos: Diseño MTPNoticias

Tres bandas delictivas que operan en San Martín Texmelucan y Huejotzingo, enganchando a sus víctimas con falsas ofertas de venta de autos a través de Facebook, han sido detectadas por la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Puebla, reveló el titular de la dependencia, Daniel Iván Cruz.

Explicó que se trata de grupos delictivos pequeños y uno de ellos es más violento que los demás, pues así se detectó desde la forma en la que abordan a sus víctimas.

Te sugerimos: Usan a niños como ‘halcones’ para enganchar por Facebook con venta de autos

Este lunes cinco de febrero de 2024, mencionó que desde el 2023 que repuntó este modus operandi, han intensificado el trabajo de inteligencia para desmantelar los grupos delictivos y mantienen patrullajes permanentes en Huejotzingo y San Martín Texmelucan.

“Tenemos identificadas que las detenciones que hemos hecho son de dos grupos delictivos, pero hay otro que es un poco más violento, otro grupo de personas, la manera que llegan y abordan a las víctimas”, explicó.

Daniel Iván Cruz aseguró que a diario reporta entre tres o cuatro cuentas apócrifas, algunas de ellas utilizadas por estos grupos delictivos.

“Producto de las detenciones fue trabajo de meses, no ha sido fácil, pues así como bajamos cuentas por las denuncias ante plataformas nacionales se activan tres o cuatro.Yo reporto tres o cuatro cuentas diarias de páginas apócrifas”, explicó.

Lee más: ¿Los reconoces?, detienen a 18 ‘asaltantes’ que ofertaban autos por Facebook

Venta de autos por Facebook: matan a uno y despojan a tres, tras engancharlos

Tan solo este fin de semana se cometieron tres robos con este modus operandi en Huejotzingo y San Martín Texmelucan, en donde asesinaron a un hombre.

Daniel Iván Cruz mencionó que las víctimas son del Estado de México, Hidalgo y Veracruz, quienes acudieron hasta dichos municipios con el fin de concretar la compra de un auto y los asaltaron.

Recomendamos: ¡Cuidado! Rematan autos a nombre del SAT en Facebook, Ciberpolicía advierte fraude

Lamentó que los afectados no denuncian y prefieren regresar a sus lugares de origen, pese al detrimento que sufrieron, por lo que el delito queda impune.

Usan a niños como 'halcones' para enganchar por Facebook con venta de autos
Patrullas municipales de Texmelucan y un celular con el logo de Facebook Créditos: Diseño MTPNoticias

Alertó que los interesados en comprar un vehículo a través de Facebook, no se fijan en los antecedentes de las cuentas de donde hacen las ofertas, pese a que se trata de cuentas de uno o dos días de creación.

Puedes leer: Marina captura a cuatro pistoleros investigados por falsa venta de autos por Facebook

Comentó que este modo de operar también está ocurriendo en la Ciudad de México y descartó que las bandas que operan en los municipios de Puebla tengan un vínculo con bandas de esa ciudad.

Detienen a dos mujeres que enganchaban a sus víctimas por Facebook

El titular de la secretaría de Seguridad Pública confirmó la detención de dos mujeres, Amairani, de 19 años de edad, y Diana, ‘La Chamaca’ o ‘La Diana’, de 29 años de edad, líder una célula delictiva dedicada al robo con violencia enganchando a sus víctimas por Facebook.

Lee más: De esta forma ciberdelincuentes roban cuentas comerciales en WhatsApp y Facebook

Explicó que se trata de dos integrantes importantes en esta estructura delictiva, pues se encargaban del manejo de las redes sociales desde distintas cuentas donde estaban en contacto con los usuarios interesados.

Por Luisa Tirzo/ @LuisaTirzo

20% descuento Puebla  -México
Luisa Tirzo

Luisa Tirzo

Reportera con experiencia en diversos medios de comunicación, principalmente como corresponsal en la zona conurbada de Puebla. Es fundadora y Jefa de Información de MTP Noticias.