Circular en la autopista Puebla-Orizaba a la altura de las Cumbres de Maltrata, carretera peligrosa, Veracruz, representa un doble riesgo para automovilistas y traileros, a quienes si no los asaltan, se accidentan.
Una mujer desesperada cae al piso ante la impotencia de que frente a su mirada y la de varios automovilistas, hombres armados le robaron su camioneta, esto ocurrió a plena luz del día este sábado 24 de agosto de 2024.
Sugerimos: “¡No es cuento, yo lo estoy viviendo!”: otro asalto masivo en Cumbres de Maltrata, Veracruz
Los testigos se quedaron inmóviles, nadie bajó de su auto para ayudarla, ante el miedo de que los delincuentes abrieran fuego y asesinaran a alguien.
Esta escena se repite a diario, justo a un año de que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador prometió vigilar con drones y reforzar la seguridad en este tramo, donde el gobierno de Cuitláhuac García, en Veracruz, minimiza la inseguridad.
Recomendamos: Con drones vigilarán Cumbres de Maltrata ante asaltos masivos
Algunos traileros ya se han organizado para pasar en convoy escoltados por la Guardia Nacional para cruzar las Cumbres de Maltrata y evitar ser presas de los delincuentes.
Sin embargo, es una estrategia difícil de implementar, pues la mayoría debe cumplir con horarios de entrega y no pueden esperar a que unidades de otras empresas se agrupen para pedir acompañamiento, por lo que se arriesgan a pasar solos.
¿Dónde se ubican las Cumbres de Maltrata?
Las Cumbres de Maltrata se ubican en el municipio de Maltrata, Veracruz, es un tramo obligado para quienes se dirigen al sureste mexicano.
En la autopista Puebla-Orizaba tiene una longitud de aproximadamente 260 kilómetros de curvas pronunciadas, pendientes empinadas y condiciones climáticas impredecibles que dificultan la visibilidad.
Lee más: Volcadura de camión en Cumbres de Maltrata provoca caos vial en la Puebla-Orizaba
Este tramo colinda con Esperanza, Puebla, sin embargo, la mayoría de los robos y accidentes se registran en Veracruz.
¿Por qué se registran accidentes en las Cumbres de Maltrata, una carretera peligrosa?
Las curvas, las pendientes empinadas y la falta de visibilidad provocada por la neblina, ocasionan varios accidentes en la Puebla-Orizaba a la altura de las Cumbres de Maltrata.
Como ocurrió el 16 de julio de 2024, donde un trailero murió y dos tripulantes de un auto resultaron lesionados, luego de que un tráiler chocó contra un vehículo particular, provocando que ambos se volcaran.
Puedes leer: ¡Precaución! Por choque en la Puebla-Córdoba hay cierre en la autopista
Hay incluso algunas agrupaciones de traileros que aseguran que los accidentes en este tramo son provocados por pobladores y delincuentes, que colocan grandes piedras, para sacar del camino las unidades.
Esta situación la provocarían para que hagan rapiña y se lleven la carga de los vehículos pesados, la cual la ofertan en redes sociales o en mercados.
¿Qué dice la autoridad sobre robos en Cumbres de Maltrata?
El gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes, es el único que muestra preocupación por la inseguridad en la zona.
En una de sus conferencias matutinas del seis de septiembre de 2023, el mandatario poblano ventiló que grupos criminales operaban en ese tramo y usaban a la gente de las comunidades como “escudos humanos” para evitar ser detenidos.
Te puede interesar: ¡Cuidado! Con bomba molotov intentan asaltar a trailero en Cumbres de Maltrata
Prometió blindar la zona en coordinación con la Guardia Nacional y pidió a su homólogo de Veracruz, sumarse a esta estrategia.
En agosto de 2023 se viralizó un video donde decenas de conductores se regresaban en sentido contrario, debido a un asalto masivo encabezado por hombres con armas largas en las Cumbres de Maltrata.
El gobierno de Veracruz y el de Andrés Manuel López Obrador dijeron que los videos eran falsos.
Después de este incidente, los afectados insistieron que fue real. Continuaron ocurriendo robos.
Lee más: Asalto masivo en Cumbres de Maltrata: gobierno de Veracruz minimiza y contradice a automovilistas
El tres de septiembre de 2023 el comandante de la Guardia Nacional, David Córdoba, prometió reforzar la presencia de unidades en las Cumbres de Maltrata.
Incluso dijo que vigilarían con drones, estrategia similar a la que aplicaron en la autopista del Sol desde la Ciudad de México a Guerrero.