A la par del aumento de la incidencia delictiva en Puebla, también creció el número de detenidos durante el 2021, pues la población penitenciaria aumentó en un 2.6 por ciento de acuerdo con el informe de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
Como parte de la auditoría realizada al Fondo de Aportaciones de Seguridad Pública (FASP) que entregó el gobierno federal al estado para el ejercicio fiscal 2021, se reveló que la entidad ha cumplido de forma “parcial” los objetivos de este programa.
El FASP es un fondo presupuestal a través del cual se transfieren recursos a las entidades federativas para dar cumplimiento a estrategias nacionales en materia de seguridad pública.
Durante el año pasado, Puebla recibió por este concepto un total de 251 millones 507.1 miles de pesos, de los cuales, utilizó el 96.6 por ciento. Es decir, 242 millones 867.9 miles de pesos.
En el rubro de ‘Cumplimiento de Metas y Objetivos’ del FASP, la ASF evaluó que la población en los centros penitenciarios de la entidad registró un alza con respecto al 2020 al pasar de cinco mil 681 Personas Privadas de su Libertad (PPL) a cinco mil 829, lo que representó un aumento del 2.6 por ciento. Esto significa que en el último año, se sumaron 148 reos más en las prisiones.
Sin embargo, la ASF no especifica si estos reclusos ya cuenta con una sentencia o se trata de personas que continúan su proceso legal en la cárcel tras ser vinculados a proceso o a un auto de formal prisión.
Lee: Roban 500 mil pesos durante asalto a restaurante ‘El Parrillaje’ en La Paz
Hay déficit de policías
Como ha reconocido el propio gobernador Miguel Barbosa Huerta, la Auditoría Superior del Estado, destacó en su evaluación que a pesar de que se han contratado más policías en la entidad, aún existe un déficit, pues hasta la realización del reporte había siete mil 156 agentes y en 2020 eran siete mil 52.
A pesar de este incremento de 104 efectivos encargados de la seguridad pública, aún existe un déficit en el estado. El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública establece que se requiere de 1.8 policías por cada mil habitantes.
Sin embargo, Puebla tiene 1.4 policías por cada mil habitantes, por lo que para llegar a la meta requeriría de la contratación de dos mil 44 nuevos policías ya que se requiere de al menos nueve mil 200 agentes para cumplir con el estándar nacional.