Una tarjeta, entregada a Página Negra por los propietarios de negocios en la 31 Oriente-Poniente, revela el esquema que propone préstamos inmediatos y en menos de 24 horas “sin buró de crédito, sin aval, sin garantía” a cambio de pagos diarios.
Hasta el momento los comerciantes desconocen si algunos de los locatarios de la zona han caído y aceptado los préstamos, sin embargo, en la tarjeta viene un número de contacto en el que se dicen disponibles las 24 horas con tal de confirmar que aceptarán un préstamo gota a gota.
Entre 2017 y 2018 esta modalidad de fraude comenzó a propagarse en ciudades del centro del país, como Puebla y la Ciudad de México. Sin embargo, en el último trimestre del 2018 fueron reportados ya en el municipio de la Sierra Norte del estado.
Entre las víctimas se encuentran comerciantes quienes atraídos por la rapidez de los préstamos, aceptaron los altos intereses que les exigieron los defraudadores colombianos.
Lee: Hasta 20 casos de extorsión registran a la semana comerciantes del centro (VIDEO)
Después de varias detenciones de extranjeros que realizaban prestaciones bajo el esquema “Gota a Gota”, el 11 de febrero de 2018 el entonces titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal y actual titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, Manuel Alonso García, aceptó que en la capital poblana ya operaban los prestamistas de nacionalidad colombiana.
De acuerdo a información que fue publicada por este medio, la red que opera en Puebla es la misma que proviene de la Ciudad de México, la cual comenzó a operar desde 2016 y se ha extendido hasta otros lugares del país como Quintana Roo.
Fue precisamente en el 2016 cuando la Ciudad de México, Guanajuato, Veracruz, Jalisco y Puebla deportaron a 100 colombianos después de ser detenidos acusados de despojo, amenaza y extorsión. Las detenciones ocurren, en su mayoría, cuando acuden a cobrar los intereses y entonces son acusados de amenazar y alterar el orden público.
Durante una detención ocurrida el 13 de marzo de 2018 en la colonia Villa Verde de la capital poblana, se descubrió que esta red está reclutando a mexicanos para continuar con su modus operandi. Además, ya cuentan con tarjetas de presentación en las que ofrecen sus “servicios”.
Sin embargo, gracias a los aseguramientos se ha detectado que además de colombianos y mexicanos, en esta red operan personas de origen venezolano.
Crédito: Municipios Puebla
Foto: Corazón de Puebla