teatro del pueblo
911
Publicado enPolicía

Cobro de derecho de piso en Puebla: los extorsionan hasta con 50 mil mensuales

Cobros de hasta 50 mil pesos mensuales por derecho de piso, exige el crimen organizado a comercios de Puebla y otros estados.
Cobro de derecho de piso en Puebla
Créditos: Especial

Organizaciones delictivas cobran hasta 50 mil pesos mensuales a comerciantes de 22 estados de la República Mexicana, como derecho de piso a cambio de no levantarlos o asesinarlos.

Según el informe ‘Cobro de piso en el primer trimestre del 2023’ de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec), la extorsión considerada por ellos como un impuesto criminal, está provocando afectaciones graves a pequeños, medianos y grandes negocios.

Cuauhtémoc Rivera, presidente de la Anpec, aseguró que en el primer trimestre de este año la extorsión se ha extendido con fuerza a 22 estados de la República.

Lee: Textilera que fabricaba ropa militar al narco operaba cerca de Zona Militar en Puebla (FOTOS)

Se trata de las entidades con las mayores tasas de actividad delictiva, donde la delincuencia convirtió a los comercios como su ‘caja chica’.

Entre los estados afectados están Puebla, Ciudad de México, Morelos, Guanajuato, Zacatecas, Chihuahua, Veracruz.

Chiapas, Guerrero, Nayarit, Tlaxcala, Sonora, Tabasco, Oaxaca, Jalisco, entre otras.

Esto cobra el crimen organizado a negocios

Según este informe, el cobro mínimo registrado en el primer trimestre del 2023, fue de 500 pesos a la semana; por lo que en promedio un establecimiento pequeño de abarrotes pagó dos mil pesos mensuales para que lo dejaran trabajar.

Los montos se imponen dependiendo de lo exitoso que sea el establecimiento, pues a algunos se les impone hasta 20 mil, 25 mil y 50 mil pesos mensuales para dejarlos trabajar.

Según la Anpec, las cuotas exigidas por el crimen organizado a los comercios, equivalen a por lo menos el 20 por ciento de sus utilidades mensuales.

Te puede interesar: Apuñalan a joven durante asalto a la ruta M21 en la López Mateos, Puebla

Cobro de derecho de piso en Puebla: estos son los tipos de extorsión del crimen organizado

En el informe ‘Cobro de piso en el primer trimestre del 2023‘ del Anpec, se detalla que el crimen organizado maneja cinco cuotas a comerciantes según a lo que se dediquen.

1.Derecho de piso
2.Extorsión en carretera
3.Cobro por derecho de tránsito
4.Extorsión telefónica
5.Por seguridad familiar

Síguenos en @MTPNoticiasMTPNoticiasPuebla

LA VILLA
MTP Noticias

MTP Noticias

MTP Noticias