Ni fuereños ni reporteros han podido permanecer este martes más de una hora en San Jerónimo Coyula, junta auxiliar de Atlixco. Esto luego del linchamiento de cuatro hombres y la privación de la libertad de una mujer, todos acusados de ladrones de autos.
La tarde noche de este martes 11 de junio de 2024, se cumplen 24 horas de que un grupo de pobladores hizo justicia por su propia mano, cansados de los robos y de la ineficiencia de la policía municipal.
En general se impide el acceso a los “fuereños” y en el mejor de los casos, se les invita a retirarse o permanecer desde la entrada sin grabar ni tomar fotografías.
La intención es evitar que alguien grabe el rostro de algún poblador, lo identifique y denuncie por la muerte de los cuatro hombres a quienes quemaron vivos.
Te puede interesar: Martín y Francisco matan a pedradas a hombre en Atlixco Puebla, les dan 20 años en prisión
A dos reporteras del Noticiero Contextos, que hacían una transmisión en vivo desde la entrada del municipio, las obligaron a eliminar el contenido de sus redes. Antes les advirtieron: “nada de grabar por favor”, “no se puede grabar”.
Lo mismo ocurrió con otros, algunos lograron entrar y observar el lugar de los hechos, donde se encontraba la única sobreviviente del linchamiento, ante más de 300 miradas.
¿Qué ocurrió en San Jerónimo Coyula?
San Jerónimo Coyula una comunidad de cinco mil habitantes según el último censo del INEGI, hizo justicia por su propia mano. Habitantes quemaron vivos a cuatro presuntos delincuentes la noche del lunes 10 de junio de 2024.
Los ánimos en esta que es la población más antigua del municipio de Atlixco, comenzaron a encenderse desde hace unas semanas que se han presentado distintos robos, hechos que antes no se registraban.
En WhatsApp se difundió un audio (del que se desconoce la veracidad) en el que alerta a los pobladores sobre robos de vehículos cometidos en la zona y pedía a la gente estar atentos.
Lee también: Detienen a policía que atropelló y mató al adolescente José Manuel, en la Puebla-Atlixco
Cronología de linchamiento en Coyula:
Aunque ha sido imposible para comunicadores y reporteros ingresar a tomar fotos de lo ocurrido en Coyula, aquí algunos datos confirmados:
- Lunes 10 de junio de 2024
-8:00 horas, pobladores fueron convocados a una asamblea para abordar el tema de la inseguridad y los audios que circulaban en WhatsApp.
-14:00 horas, intentaron robar un tractor.
-19:00 horas, comienza a difundirse en medios de comunicación que en San Jerónimo Coyula retuvieron a cuatro hombres y una mujer. Presuntamente los sorprendieron conduciendo una camioneta robada minutos antes en Tochimilco.
Otras versiones aseguran que el robo de una camioneta en San Lucas, Tochimilco, derivó en una persecución que terminó en Coyula con la detención de los presuntos delincuentes.
-19:00 horas, una turba de aproximadamente 450 pobladores golpeó a cuatro hombres señalados de ladrones de una camioneta e intentó hacerlos confesar sus fechorías. Ante la negativa, fueron quemando vivo uno a uno, hasta llegar a cuatro.
-Una mujer identificada como Yessica de aproximadamente 25 años de edad, señalada de ser cómplice de los delincuentes, fue privada de la libertad.
-23:30 horas, ingresan peritos de la Fiscalía y rescatan cuerpos de los cuatro hombres calcinados. La turba de niega a entregar a Yessica.
- Martes 11 de junio:
9:00 horas, la Secretaría de Seguridad Pública del gobierno de Puebla confirma el homicidio tumultuario de cuatro hombres señalados de robar un vehículo en una comunidad aledaña y confirma que 450 personas mantienen privada de la libertad a Yessica.
– Informa que mantienen un dispositivo de seguridad en el lugar.
13:00 horas, el secretario de Gobernación, Javier Aquino confirma la liberación con vida de Yessica.