De manera inédita y por primera vez en la historia de Puebla, el gobernador saliente, Sergio Salomón Céspedes entregó directamente el mando de la seguridad al entrante, Alejandro Armenta, iniciando así su sexenio que termina en 2030.
En punto de las 00:01 horas de este 14 de diciembre de 2024, el encargado de despacho de la Secretaría de Seguridad Pública del estado, Humberto Rivera entregó la bandera a Salomón, él, a la vez a Armenta y finalmente, el nuevo gobernador, al vicealmirante Francisco Sánchez.
Minutos antes, el nuevo gobernador arribó al Complejo Metropolitano de Seguridad (C5), ubicado en el municipio de Cuautlancingo, acompañado por su esposa Cecilia Arellano y sus dos hijos mayores, para encabezar de manera directa este cambio de estafeta.
Marino Francisco Sánchez asume el mando de la seguridad en Puebla
Tras recibir oficialmente la responsabildiad de hacerse cargo de mantener la paz en Puebla, el marino Francisco Sánchez González dirigió sus primeras palabras, destacando que el gobierno de Armenta, busca atender las causas para prevenir los delitos en la entidad.
“Nuestro objetivo será la atención a las causas que originan la violencia, lograr la disminución de la incidencia delictiva, de forma que sea perceptible para la ciudadanía, principalmente en lo que se refiere a homcidios dolosos, robo de vehiculos, autopartes, robo a transeuntes pero sobre todo, algo que flagela mucho: la violencia intrafamiliar“, dijo.
También aseguró que se ha establecido metas en desmantelar a bandas criminales, fortaleciendo la proximidad social, de cerca a la ciudadanía. También destacó que s epondrá principal atención a la inteligencia policial con el fin de disminuir los indíces de inseguridad.
Para lograr estos objetivos, se fortalcerá la cercanía con los municipios y mejorar la coordinación con la Secretaría de Marina, Sedena, Guardia Nacional y otras fuerzas policiales, además de “cero tolerancia a la corrupción”.
Fue el 12 de noviembre de este 2024 cuando el gobernador Alejandro Armenta presentó a Francisco Sánchez como su secretario de Seguridad Pública, decisión que respaldaron la presidenta Claudia Sheinbaum y el secretario de Seguridad federal, Omar García Harfuch.
Francisco Sánchez ha señalado que hay un diagnóstico de los problemas de inseguridad y aunque hay puntos críticos, la situación en Puebla no es como la de otras entidades.
Te recomendamos: “El sistema de justicia requiere mejorar”: fiscal de Puebla sobre aspiración a la SCJN
¿Quién es el vicealmirante Francisco Sánchez, nuevo encargado de la seguridad en Puebla?
Francisco Sánchez González es vicealmirante de la Secretaría de Marina (Semar). Se graduó como ingeniero hidrógrafo de la Escuela Naval Militar, tiene especialidad en Mando Naval y una maestría en Seguridad Nacional.
También cuenta con formación policia en el Cuerpo Nacional de Policía de España, sumado a otros cursos de estudios estratégicos para Oficiales Superiores Iberoamericanos.
Antes de que Alejandro Armenta lo nombrara como titular de la SSP en Puebla, fue coordinador de Infantería de Marina a nivel nacional hasta el 16 de noviembre cuando renunció para empezar el diagnóstico de la situación del estado.
Este es uno de los tres cuerpos que integran la Semar, sumado a la dirección Generan y la Misión Naval, por lo que ostentó uno de los tres rangos más altos en dicha instancia.
En el vecino estado de Veracruz, de donde es originario, fue comandante de la Brigada de Policía Naval por tres años y medio, y estuvo presente en nueve ciudades como alta prioridad de seguridad como Veracruz, Boca del Río, Xalapa y Tuxpan.
Su experiencia no sólo se reduce al trabajo en México, pues estuvo en Virginia, Estados Unidos, por asignaciones de la Marina.
Si bien, este 14 de diciembre iniciará sus labores en Puebla, en 2023 estuvo en tareas del Plan de Seguridad en la entidad, por lo que incluso coincidió con el gobernador Sergio Salomón Céspedes.
También lee: Fiscalía Puebla sí se disculpará con Armenta, de ser necesario, por investigación en su contra la SCJN