El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, informó que hasta el momento van 32 preliberaciones en la entidad y aclaró que se trata de un tema que compete al Poder Judicial, no al Ejecutivo. Esto a propósito de la liberación de presos de cárceles federales el pasado 15 de septiembre, decretada por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.
“La preliberación en Puebla está ajustada en la ley igual que en todos lados y es un asunto jurisdiccional, porque se tiene la idea de que es un asunto que se resuelve por el Ejecutivo, no es así aquí en Puebla, es todo un procedimiento en el cual se solicita y se atiende por el Poder Judicial”, precisó.
Comentó que cada 15 septiembre sale en boga el tema de la tradición de liberar a presos; sin embargo, aclaró que los que alcanzaban ese beneficio era por asuntos administrativos en las cárceles municipales y no por cuestiones penales.
Lee: Gobierno de AMLO liberará a 682 presos torturados o sin sentencia firme
“Los jueces conocen de cada caso, a hoy llevamos 32 preliberaciones (…) Que quede muy claro, no hay en Puebla detenidos que no sean por delitos no graves y por procesos que hayan durado más de 10 años, los detenidos en un proceso están detenidos porque son juzgados por delitos graves y los procesos de delitos no graves nunca llegan a esa prolongación de tiempo”, precisó.
El pasado 15 de septiembre el gobierno federal liberó a 681 internos de cárceles federales, luego de que fuera emitido un decreto en julio de este año y entrara en vigor el pasado mes de agosto. Se trata de personas que fueron víctimas de tortura, padecen una enfermedad crónica o que en más de 10 años no han recibido sentencia.
Lee: Mil 700 millones costará nuevo penal que sustituirá al de San Miguel, ya buscan terrenos
Los reos liberados pertenecen a cárceles de Baja California, Chiapas, Ciudad de México, Colima, Durango, Nayarit, Oaxaca, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.