Con actas de nacimiento apócrifas que conseguían en un Registro Civil de Cuautla, Morelos, una banda de robachicos que secuestraban a sus víctimas en Puebla y Morelos, los enviaba a Chiapas donde los vendía.
El secuestro del bebé Joshua, por quien los tratantes mataron a su madre y hermana en Cuautla, llevó a las autoridades a descubrir la organización criminal.
El número de víctimas no se ha cuantificado, sin embargo, agentes de la Fiscalía General de la República (FGR) realizaron cuatro cateos en Puebla y dos en Morelos entre el 10 y 13 de septiembre, donde detuvieron a cinco presuntos implicados, dos de ellos liberados por un juez.
Recomendamos: Así opera banda de robachicos en Puebla, engaña a familias con empleos
Además dos menores que estaban para venderlos en Jiquipilas, Chiapas, los rescataron agentes federales.
AMLO confirma detención de traficantes de menores
Este lunes 23 de septiembre de 2024, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reveló en su habitual conferencia Mañanera que ya dieron con los responsables de secuestrar niños en tres estados.
A la par la FGR reveló en un comunicado, que después de atraer la investigación al identificar a una banda dedicada al robo y tráfico de menores en tres estados, se obtuvieron seis órdenes de aprehensión.
Puedes leer: Pareja adolescente desaparece con sus bebés en Morelos tras aceptar trabajo en Puebla
Esto ocurre luego de que el nueve de septiembre de 2024, el fiscal morelense Uriel Carmona adelantó que detectaron una organización criminal de robachicos que operaba en Puebla, Tlaxcala y Morelos.
Así operaba banda de robachicos en Puebla, Morelos y Chiapas
Los traficantes de menores seleccionaban a familias en pobreza extrema y los enganchaban con ofertas laborales, para después robarles a sus hijos, según las investigaciones de la FGR y de la Fiscalía de Morelos.
Incluso, hay un caso en el que se confirmó que asesinaron a la madre de un menor y a su otra hija de ocho años, para secuestrar a su hijo de siete meses, el dos de julio de este 2024.
Te puede interesar: Continúa la búsqueda de Alexis y Félix, los ‘levantaron’ en La Resurrección: Fiscalía
En este grupo criminal operaban varios integrantes de una misma familia, apoyados aparentemente por personal del Registro Civil de Cuautla, Morelos, para conseguir documentación y poder sacarlos sin problema.
¿Los conoces? Ellos traficaban menores en Puebla, Morelos y Chiapas
Elementos de la Fiscalía General de la República detuvieron a Pablo en Cuautla, Morelos, este hombre presuntamente conseguía las actas de nacimiento apócrifas en el registro civil de dicho estado.
Pablo es un hombre de aproximadamente 43 años de edad, de tez morena, frente amplia y de baja estatura; además es el abogado de varios integrantes de la red de tráfico de niños.
En Oaxaca detuvieron a Jesús Alberto y su pareja, Dalindy, cuando se dirigían a Chiapas, lugar a donde enviaban a los menores que se robaban en otras entidades.
Jesús Alberto es un hombre de aproximadamente 50 años de edad, de tez morena, tiene bigote, cabello castaño oscuro, es de complexión robusta y de estatura mediana.
Lee más: Líder de La Luz del Mundo se declara culpable de abuso sexual de tres menores
Dalindy, de aproximadamente 30 años de edad, de tez morena, nariz ancha, labios gruesos, cabello castaño oscuro y estatura baja, es pareja de Jesús Alberto.
A los tres los vincularon a proceso por el delito de secuestro. Dos más, Lizandi y Cesar, quienes presuntamente se encargaban de buscar a los bebés y cuidarlos, los liberaron.
En la audiencia de vinculación a proceso realizada el 17 de septiembre, el juez dijo que no había datos de prueba que señalaran en específico qué conducta delictiva realizaron la madre y hermano de Dalindy, detenidos en Izúcar de Matamoros, Puebla.
Esto, a pesar de que el Ministerio Público Federal (MPF), acreditó que César buscaba a los bebés para venderlos y su madre los cuidaba mientras, los tenían secuestrados.