Delitos como extorsión y defraudación fiscal ameritarán prisión automática en México, ante la aprobación de reforma del presidente Andrés Manuel López Obrador en la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados.
La tarde de este martes 13 de agosto con 26 votos a favor, 14 en contra y cero abstenciones, el bloque de Morena, PT y Partido Verde avalaron reformar el Artículo 19 de la Constitución, para ampliar el catálogo de delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa.
En total son seis delitos que se integran a este catálogo, lo que permitirá encarcelar a personas, mientras se determina si cometió o no, un delito.
Los delitos que se agregan:
- Extorsión
- Narcomenudeo
- Actividades ilícitas relacionadas con el fentanilo y otras drogas sintéticas
- Defraudación fiscal
- Contrabando
- Actividades relacionadas con falsos comprobantes fiscales
La prisión preventiva no debe durar más de dos años, a excepción que sea por el ejercicio del derecho de defensa del imputado, y en caso de no haber sentencia en ese tiempo será puesto en libertad, sin embargo, no se impedirá imponer otras medidas cautelares.
También en la comisión el diputado Leonel Godoy, impulsó una modificación para obligar a los jueces a ordenar prisión automática en delitos como:
- Abuso sexual contra menores
- Violencia sexual contra menores
- Violación
- Secuestro
- Trata de personas
- Homicidio doloso
- Feminicidio
- Robo de casa habitación
- Robo al transporte de carga
- Uso de programas sociales con fines electorales
- Enriquecimiento ilícito
- -Ejercicio abusivo de funciones
- Delincuencia organizada
- Delitos en materia de hidrocarburos, petrolíferos o petroquímicos
- Desaparición forzada de personas
- Desaparición cometida por particulares
- Delitos cometidos con armas y explosivos
- Delitos en materia de armas de fuego y explosivos de uso exclusivo del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea
¿Qué dijo la oposición sobre aprobación de prisión automática por extorsión en México?
En la comisión de Puntos Constitucionales, la oposición de PAN, PRI y Movimiento Ciudadano, señalaron que la aprobación de esta reforma violentaba los derechos humanos.
Te puede interesar: Hay investigaciones por defraudación en obras de la reconstrucción del 19S que no existen: Barbosa (VIDEO)
Uno de ellos fue el diputado del PRI, Rubén Moreira, quien pidió a los diputados de Morena reflexionar en su decisión, citando que la Corte Interamericana, ya se había pronunciado en que este mecanismo debe desaparecer.
“Es una violación a los derechos humanos, porque la Corte Interamericana ya señaló que la prisión preventiva oficiosa debe desaparecer, porque no es cierto, como dijo Rosa Icela, que van a salir 60 mil detenidos. No, le vas a tener que demostrar a 60 mil personas que son peligrosas y que tienen que estar detenidas. Ahí la señora Rosa Icela ha utilizado varias falacias al respecto, entonces vamos en contra”, expuso el diputado, Moreira.
Por su parte el diputado de Movimiento Ciudadano, Braulio López, acusó que con esto solo se trata de generar una “falsa sensación de combate a la inseguridad” y calificó la reforma de “populismo punitivo”.
En Morena salió a la defensa Leonel Godoy, indicando que con esta reforma se busca defender los derechos de las víctimas y no de los delincuentes.