Tras más de dos años del ataque en contra del reportero Augusto Simón Valencia, Ángel, comandante de la policía de Tlanepantla, fue vinculado a proceso por el delito de abuso de autoridad. Su proceso penal lo seguirá en libertad.
A través de un comunicado, la Fiscalía General de la República (FGR), informó que un juez de control federal vinculó a proceso al comando después de considerar que las pruebas aportadas por los agentes de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), fueron suficientes para determinar la probable existencia de un delito.
“Los hechos corresponden a la agresión física y verbal realizada por Ángel “R”, elemento de la Policía Municipal de Tlanepantla, Puebla, con la finalidad de evitar que un reportero realizara su función de informar sobre el hallazgo de un cadáver en un lugar público”, cita el comunicado.
Lee: Envían al penal de San Miguel a policías por muerto de la Reforma Sur
El juez de control con sede en la ciudad de Puebla otorgó un plazo de dos meses para el cierre de la investigación complementaria, plazo que el comandante Ángel podrá continuar en libertad, ya que solo le impuso como medida cautelar el acercarse a la víctima o los testigos.
Ángel: policía golpea a un reportero en Puebla: ¿cuál fue la agresión que sufrió Augusto Simón?
Fue el 25 de noviembre de 2020 cuando ocurrió la agresión en contra de Augusto Simón Valencia, quien mientras se encontraba reportando el levantamiento de cadáver en el municipio de Tlanepantla para el portal 7/24 Noticias Puebla, fue golpeado en varias ocasiones por el comandante del municipio.
“Me detectaron estrés postraumático, me están tratando médicos especialistas, estoy recibiendo atención psicológica; un par de meses tuve que contratar a dos personas para que me acompañaran a reportear en la zona del triángulo rojo, hace poco me detectaron vitíligo y me dicen que es resultado del estrés”, dijo.
Recomendamos: 30 policías municipales de Puebla están en proceso de remoción por denuncias ciudadanas
De acuerdo con versiones del Colectivo Nacional Alerta Temprana de Periodistas y Defensores de Derechos Humanos (Conapa), la entonces presidenta Eloina Sánchez Celis ordnó la agresión, funcionaria a quien el reportero Simón Valencia denunció previamente por privación ilegal de la libertad, después de que lo retuvo al interior de su oficina por más de 15 minutos, investigación a la que se le dio carpetazo.
Síguenos en @MTPNoticias/ Metropolitano Puebla