teatro del pueblo
911
Publicado enPolicía

Alertan de 70 niños víctimas de desaparición forzada en Puebla

El colectivo presenta documental para visibilizar la desaparición de niños en Puebla ‘Cartas para un porvenir’.
70 niños son víctimas de desaparición forzada en Puebla
Rueda de prensa Voz de los Desaparecidos en Puebla Créditos: Carlos Cozatl

El colectivo ‘La Voz de los Desaparecidos’ suma al menos 70 infantes que son víctimas directas o indirectas de la desaparición forzada en Puebla; 40 de ellos exigen su derecho a buscar a sus familias.

Durante la presentación del documental ‘Cartas para un porvenir’, se realizó con el apoyo de las organizaciones Técnicas Rudas, Con Amor y Esperanza hasta Encontrarles, Fondo Canadá y TSL 30. Se evidenció el sufrimiento de los menores que son víctimas indirectas de este tipo de delitos.

Itzel Sánchez, una de las activistas que encabezó la presentación, afirmó que para los adultos es difícil lidiar con la desaparición de un familiar y lo es aún mucho peor con los infantes, quienes se ven afectados emocional, moral, psicológica y económicamente, tras la desaparición de alguno de sus padres.

“Los niños saben todo lo que pasa, escuchan todo, lo sienten (…) las y los niños tienen derecho a buscar a sus familiares, tienen derecho a la verdad”, comentó Itzel Sánchez, de Técnicas Rudas.

Asimismo, María Luisa Núñez Barojas refirió que desde la organización la ‘Voz de los Desaparecidos de Puebla’ se da acompañamiento a almenos 70 infantes, 40 al ser víctimas indirectas y 30, por encontrarse como ‘no localizados’.

Núñez Barojas crítico la incoherencia de la Comisión de Búsqueda y la Fiscalia Especializada en la Desaparición Forzada, al ser omisas para atender el problema y minimizar a las familias. Advirtió que existe un gran problema en cuanto a los menores Desaparecidos, ya que pueden ser víctimas de otros delitos como el tráfico de órganos, la trata de personas y el ser reclutados por el crimen organizado.

El colectivo presenta documental para visibilizar la desaparición de niños en Puebla 'Cartas para un porvenir'.
presentación de Documental’Cartas para un porvenir’.

Colectivo expondrá exigencias al gobernador Sergio Salomón

‘La Voz de los Desaparecidos’ mantendrá una reunión con el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina, para exponerle al menos tres principales exigencias las cuales son:

Te puede interesar: Sentencian con 59 años de prisión por secuestro a Eduardo, Gerardo y Aarón

-La renuncia de la titular de la Comisión de Personas Desaparecidas

-Pendientes de la ley estatal de desaparición de personas

-Correcta aplicación del protocolo Alba y Amber

-Implementación de una Ley General de Ausencia

Se espera que sea la próxima semana cuando sostengan la reunión con el gobernador sustituto para que escuche los reclamos de viva voz de las madres buscadoras.

20% descuento Puebla  -México
carlos cozatl

Carlos Cózatl

Reportero con experiencia de más de cinco años en medios impresos y digitales de Puebla. Actualmente colaborador de MTP Noticias.