En los últimos meses han aumentado las cuentas falsas que ofertan vehículos por internet en distintos municipios del estado de Puebla para enganchar a víctimas y robarles su dinero.
Para evitar ser víctima de este tipo de situaciones, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) puso en marcha la campaña ‘Elige tu seguridad’ con la cual dan a conocer cómo detectar estas cuentas para no caer en las estafas de los delincuentes.
Lee: Detectan a tres bandas de asaltantes que enganchan con venta de autos en Facebook
Esto es principalmente para detectar ventas de vehículos falsas en la región de San Martín Texmelucan, en donde se incrementó este tipo de delitos durante los últimos meses.
Fue el encargado de la Policía Cibernética, Jesús Alfredo Páez San Martín quien presentó en rueda de prensa cómo identificar a estas personas y no caer en la trampa.
¿Cómo detectar las cuentas falsas que ofertan vehículos que son estafas?
La Policía Cibernética detectó varios perfiles que se dedican a estafar a compradores a través de la venta de vehículos a bajo costo, por lo que presentaron las principales características de estos usuarios para no caer en sus engaños.
Recomendamos: ¿Los reconoces?, detienen a 18 ‘asaltantes’ que ofertaban autos por Facebook
La mayoría de los perfiles tienen de foto principal imágenes pixeleadas, sin alguna persona que los represente, de santos o automóviles para no saber la identificas de los involucrados en estos hechos.
Además, las paginas que ofertan estos automóviles a precios accesibles son de reciente creación y no tienen más de un año de antigüedad, además de que no cuentan con mucha información pública.
Antes de contactar a los vendedores, los compradores también deben de ingresar para detectar cuántos automóviles tienen en venta, pues en muchas ocasiones estos perfiles falsos ofertan más de cuatro unidades a bajo costo y en poco tiempo.
En las fotos para la venta de los automóviles, ocultan las placas tapándolas con negro o incluso se las retiran de la unidad y las imágenes se toman en lugares ajenos al lugar en donde se ofertan.
Te sugerimos: Usan a niños como ‘halcones’ para enganchar por Facebook con venta de autos
Otro punto a considerar es la zona en donde citan a los clientes para vender los automóviles, pues la mayoría es en San Martín Texmelucan y sus juntas auxiliares.
El último es la mala reputación del vendedor, pues siempre tienen una de las cinco estrellas que les colocan al momento de vender algún producto a través de redes sociales.
¿En qué consiste la campaña ‘Elige tu seguridad’?
A través de la campaña ‘Elige tu seguridad’ la Secretaría de Seguridad Pública difundirá a través de redes sociales spots de cómo detectar las cuentas falsas con venta de vehículos por internet.
De acuerdo con la explicación del encargado de la Policía Cibernética explicó que segmentan a su público con diferentes filtros para aparecer en sus redes sociales como Facebook e Instagram principalmente.
Lee más: En dos años estafan a 400 enganchados con venta de autos por Facebook
El primero es lugar de residencia de sus víctimas, las cuales son de Puebla, Estado de México, Ciudad de México, Tlaxcala, Morelos, Veracruz, Guerrero y Oaxaca para alertar a la población de estos puntos y no caigan en las ofertas falsas.
Después se segmenta por edad, en donde colocan que dichas ventas aparezcan en los perfiles de personas de 18 a 65 años interesados en comprar un vehículo tipo sedan o camionetas, por lo que entre las ofertas aparece la alerta de la campaña.
Te puede interesar: Matan a mujer que fue a Texmelucan con su familia para comprar auto, la citaron por Facebook
Ante esto, las recomendaciones para no caer en ventas falsas de automóviles son:
-Evitar comprar vehículos en áreas riesgosas
-Verificación del perfil y reputación del vendedor
-Desconfía de precios por debajo de su valor comercial
-Utilizar puntos de encuentro altamente concurridos
-Ante cualquier duda solicitar apoyo de la Policía Cibernética o Policía Estatal
-Reportar publicaciones fraudulentas
-Solicitar compañía de la Policía Estatal a través del 911
-Elegir tu seguridad siempre