teatro del pueblo
911
Publicado enPolicía

Ahora “secuestran” autos en Puebla para extorsionar a automovilistas; así operan

¡Tómalo en cuenta! Ahora los ladrones secuestran de forma exprés los autos en Puebla que están en vía pública
Secuestra de forma exprés vehículos en Puebla
Secuestra de forma exprés vehículos en Puebla Créditos: MTP Noticias

Llegó a Puebla una nueva forma de extorsionar, pues ahora con un secuestro exprés de autos los delincuentes exigen dinero a los dueños de los vehículos, reveló el secretario de Seguridad Pública, Iván Cruz.

En rueda de prensa, narró que en el estado se han registrado pocos casos de este delito, sin embargo, sin han detectado la presencia de estos casos en algunos municipios de la entidad.

No obstante, la mayoría de las víctimas prefiere no denunciar y pagar la multa a los delincuentes, por lo que no se sabe exactamente cuántos casos han ocurrido en Puebla.

Entre los municipios que ya detectaron estos delitos son San Martín Texmelucan y Tecamachalco, pero esta forma de extorsión aún es nueva en Puebla, ya que inició en otros estados del país

Te puede interesar: Decapitan a mujer y abandonan su cadáver cerca del Periférico de Puebla

Secuestro exprés de autos en Puebla ¿cuál es el modus operandi?

El modus operandi es que los delincuentes roban los vehículos estacionados en vía pública y lo trasladan a otra parte de la ciudad o un municipio cercano.

Posteriormente se ponen en contacto con los dueños del vehículo para pedirles que les paguen un rescate para entregarles las llaves de la unidad o el vehículo.

Ante esto, los automovilistas se ven en la necesidad de reunir el dinero y acudir al punto en que los citan para entregar el dinero y recuperar su automóvil.

Una vez que entregan el monto pedido por los delincuentes recuperan la unidad y al no contar con pruebas del delito, no presentan una denuncia ante la Secretaría ni a la Fiscalía General del Estado de Puebla.

Leer más: Delincuentes usan chalecos con leyenda ‘Operativo Barredora’ para meter miedo en Puebla

Dificultades para sancionar este delito en Puebla

Al encontrarse estacionados en vía pública los automóviles, los policías estatales o agentes ministeriales no tienen forma de comprobar que la persona que se lleva el vehículo se lo está robando.

Esto debido a que en ocasiones consiguen las llaves de la unidad al robárselas a los dueños, por lo que se hacen pasar por conocidos o familiares del propietario de la unidad.

Este delito es más común en otras entidades del país, pero secretarios de Seguridad de otros estados ya informaron sobre este nuevo delito para advertir a los automovilistas.

LA VILLA
Jacqueline Steffanoni

Jacqueline Steffanoni

Reportera y fotógrafa. Egresada de la Licenciatura en Comunicación de la BUAP. Ha colaborado en medios locales. Aficionada al periodismo y fotografía de turismo.