teatro del pueblo
911
Publicado enPolicía

Acuerdan capacitar a seguridad privada de la UPAEP tras manifestación por asaltos

La secretaria de Seguridad Ciudadana, María Consuelo Cruz, atendió peticiones de los alumnos y ofreció capacitación a los guardias privados.
Policias dialogan con alumnos de UPAEP

Ante una ola de robos en salones, patios y calles aledañas a la Universidad Popular del Estado de Puebla (UPAEP), la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) capacitará a los guardias de la empresa privada que resguarda a la institución para que sepan cómo reaccionar.


Tras una manifestación de un grupo de alumnos, quienes se dijeron hartos de perder sus celulares, computadoras y otros objetos por la delincuencia, dialogaron con la secretaria de seguridad en la ciudad de Puebla, María de Consuelo Cruz y con el recurso Emilio Baños.

En sus pancartas y en el pliego petitorio que entregaron al rector, los algunos acusaron que hay un “crimen organizado” adentro.

Estudiantes UPAEP se quejan de guardias de seguridad

Durante el diálogo que se dio entre autoridades, rectoría y universitarios, los jóvenes expusieron sus preocupaciones pues justificaron pagos altos en colegiaturas y no les garantizan seguridad.
Uno de ellos exhibió que los guardias de seguridad privada no tienen capacidad de reacción debido a que el personal es de la tercera edad.

“Yo quisiera proponer que se tomara en cuenta, como usted dijo, la capacitación de nuestra vigilancia interna, personal de la institución, pero más que nada, hablo por muchos que están aquí presentes que muchos de nuestros vigilantes, físicamente ya no son aptos para cumplir esa labor. Muchos ya pertenecen a la tercera edad, me gustaría que se tomara en cuenta la reubicación de estos elementos y sustituir por quiénes sí puedan cumplir físicamente con esta labor”, expuso uno de los estudiantes de medicina.
Sus compañeros lo respaldaron al afirmar que aunque han denunciado casos en los salones de clases, no ha pasado nada ni afuera.

Te podría interesar: ‘Niño sicario’ de Xilotzingo: tiene 12 años y este es su historial delictivo


Fue en esa plática que la secretaria se comprometió en que estos agentes serán capacitados pero corresponde a la UPAEP relevar a los agentes o no.


“Los acuerdos van entorno a reforzar el tema de la seguridad, brindarles acompañamiento a los jóvenes, va a haber capacitación a los guardias y comités para trabajar de forma más estrecha”, dijo la secretaria en entrevista al término del encuentro.

El rector también salió a calmar a los alumnos con la promesa de que ahora sí serán atendidas sus peticiones.

Además, crearán grupos coordinados para que policías municipales y guardias de seguridad den acompañamiento afuera de las instalaciones para evitar asaltos.

Los acuerdos entre la UPAEP y la Secretaría de Seguridad Ciudadana en Puebla

En la reunión en la que participaron los tres grupos involucrados, se llegaron a los siguientes acuerdos que se aplicarán a partir de este ocho de septiembre:

Elaboración de diagnóstico de seguridad trimestral.
Capacitación al personal de seguridad de la institución.
-Realizar rondines sobre lugares identificados de riesgo 24/7.
-Promover el uso de la aplicación Alerta Contigo.
-Instalación de chat de denuncias
Atención por parte del Ayuntamiento a temas como luminarias, poda de árboles, etc.
-Identificar de manera conjunta factores de riesgo

LA VILLA
Jacqueline Steffanoni

Jacqueline Steffanoni

Reportera y fotógrafa. Egresada de la Licenciatura en Comunicación de la BUAP. Ha colaborado en medios locales. Aficionada al periodismo y fotografía de turismo.