Un grupo de hombres acosan y agreden a la activista Olimpia Coral Melo en el municipio de Huehuetla, en Puebla, a quien persiguieron por una carretera de esa región en tres vehículos.
Los hechos se registraron la noche de este miércoles 10 de abril luego de que la activista, quien lucha en contra de la violencia contra las mujeres, especialmente la digital, impartió una conferencia en Huehuetla, precisamente, contra la violencia.
Recomendamos: ¿Quién es Olimpia Coral, la activista poblana invitada a la gala de la revista Time?
La persecusión inició luego de que Olimpia Coral y sus acompañantes le pidieran a un hombre, aparentemente alcoholizado, que no orinara en la vía pública. Este hombre las había acosado dentro de una tienda.
“Fuimos a la tienda a comprar galletas y sucede esto. Y menciono esto porque hay tanta revictimización hacia las mujeres, señor”, dijo la activista al lamentar la atención que recibió de un primer policía.
A la activista, quien expuso lo que ocurrió en una transmisión en vivo, luego de que hombres en cuatro automóviles la persiguieron a ella y a sus acompañantes, le dijeron que su denuncia por este hecho debe realizarla en Zacatlán.
Sugerimos: Olimpia Coral, activista poblana, entre los 100 más influyentes de revista Time
Zacatlán se ubica aproximadamente a dos horas de distancia de Huehuetla, donde ocurrieron los hechos.
Por este hecho, se detuvo al agresor de Olimpia Coral a quien se identificó como Israel y a otros dos hombres.
Agreden y acosan a la activista Olimpia Coral en Huehuetla: ¿qué ocurrió?
Todo inició cuando Olimpia y otras tres mujeres que viajaban con ella acudieron a una tienda de abarrotes, después de la conferencia, cuando un grupo de hombres comenzó a acosarlas.
Puedes leer: Olimpia Coral habla sobre violencia digital a estudiantes BUAP en Puebla
En su relato, expuso que uno de sus agresores, que aparentemente estaba en estado de ebriedad, comenzó a hacer del baño en vía pública.
Ante esto, Olimpia y sus acompañantes le pidieron que no se exhibiera en la calle, pues sacó su pene y comenzó a orinar frente a ellas.
Esto molesto al hombre y a los que iban con él, por lo que las mujeres subieron a la camioneta y retomaron su viaje; ellas se dirigían al hotel donde pernoctarían.
Sin embargo, los hombres comenzaron a perseguirlas, pues Olimpia Coral acusa que en cuatro automóviles las persiguieron.
Por varios minutos, en la carretera, los hombres desde sus automóviles persiguieron a Olimpia Coral y a sus acompañantes hasta que decidió detenerse para transmitir en vivo.
Y es que las mujeres pidieron auxilio a los números de emergencia pero ninguna patrulla acudió a su auxilio.
Te puede interesar: “Pasé de ser ‘la gordibuena de Huauchinango’ a que 11 Estados aprueben la #LeyOlimpia”
En una caseta de seguridad – todavía en Huehuetla – se detuvo y ahí le dieron alcance los hombres que rodearon los vehículos.
“Me rodearon de los cuatro lados (…) cuando nos venían persiguiendo no podíamos grabar porque estábamos asustadas de que nos venían persiguiendo y en una caseta dije ‘me voy a parar’ y aquí me emboscaron todos”, declaró.
Los hombres intentaron bajarlas de la camioneta, golpearon la unidad y hasta por el quemacocos intentaron meterse, relató la activist, a quien nombraron como una de las 100 personas más influyentes en el mundo por la revista Time.
“Golpearon mi camioneta, me aventaron una botella, intentaron entrar por el quemacocos”, explicó.
Olimpia Coral mantiene su agenda tras acoso y agresión
Minutos después, uno de los hombres se disculpó a nombre de sus amigos a quienes justificó por estar alcoholizados.
Después arribó una patrulla, y Olimpia expuso lo que les ocurrió.
Lee más: ‘Ley Olimpia’ ya aplica en todo el país: seis años de cárcel contra quien difunda imágenes sexuales
Sin embargo, los uniformados le indicaron que tendrá que poner su denuncia hasta el municipio de Zacatlán, a dos horas de Huehuetla.
La madrugada de este jueves 11 de abril, la activista expuso en sus redes sociales que la resguardaron en la Casa Comunitaria de la Universidad Intercultural del Estado de Puebla.
Más tarde, informó que mantiene su agenda de conferencias, pues precisamente en esa universidad impartirá una conferencia a las ocho de la mañana.