VERANO EN PUEBLA
TEMPORADA DE CHILE EN NOGADA
Publicado enDestacadas, Puebla

¿Quién es Olimpia Coral, la activista poblana invitada a la gala de la revista Time?

VERANO EN PUEBLA
“PREVENCIÓN ÉPOCA DE LLUVIAS”
Olimpia Coral
Foto de Olimpia Coral Créditos: Medios públicos/ diseño MTPNoticias

La activista responsable de conseguir que la violencia sexual en medios digitales y el ciberacoso sea un delito en México, Olimpia Coral Melo, forma parte de los invitados a la gala de una de las revistas más afamadas del mundo: ‘Time’, en Nueva York, Estados Unidos.

Cuando tenía 18 años, su entonces novio publicó un video sexual de ambos sin su consentimiento. Eso le derivó en burlas en su natal Huauchinango, Puebla, al grado de llegar a querer suicidarse.

Recomendamos: Olimpia Coral, activista poblana, entre los 100 más influyentes de revista Time

Al querer denunciar, Olimpia se topó con que no había cómo sancionar porque “ella lo había permitido”, como la revictimizaron en los Ministerios Públicos, pues no había delito que perseguir.

Fue cuando inició su lucha hasta conseguir lo que se conoce ahora como la Ley Olimpia, aprobada en abril de 2021 a nivel nacional.

Impulsora de la ‘Ley Olimpia’

Olimpia Coral Melo Cruz nació el 12 de julio de 1995 en el municipio de Huauchinango, en la Sierra Norte de Puebla.

En 2014, el novio, con el que llevaba seis años, la dejó sola cuando todos se mofaban de ella y la llamaban ‘la gordibuena’ de Huauchinango.

Tras estar encerrada ocho meses, y que un amigo la animara a hacer algo porque en Internet se burlaban de otras mujeres, Olimpia decidió salir a la calle. Antes, intentó suicidarse en tres ocasiones.

Te sugerimos: ‘Ley Olimpia’ ya aplica en todo el país: seis años de cárcel contra quien difunda imágenes sexuales

La primera mujer sorora que encontró en medio de estas burlas fue su mamá, quien le dijo:

“Todas cogemos. Tu prima coge, tu hermana coge y yo también. La diferencia es que a tí te ven coger. Eso no te hace una mala persona o una delincuente”.

Según lo narrado a la BBC, fue así como la sostuvo su mamá después de que su hermano de 14 años llegara en ese entonces a casa a enseñarles el video en el que se le veía tener relaciones sexuales con su novio.

A los 19 años, Olimpia se puso a redactar una iniciativa de ley que castigara la difusión y reproducción de este tipo de contenido.

De la mano con otras mujeres, Olimpia fue consiguiendo que en los estados se avalara su ley. En diciembre de 2018, se avaló en Puebla, y en abril de 2021 se discutió y aprobó en la Cámara de Diputados.

Lee más: “Pasé de ser ‘la gordibuena de Huauchinango’ a que 11 Estados aprueben la #LeyOlimpia”

El nombre de la ‘Ley Olimpia’ nació porque así la bautizó una periodista en una nota, y como una forma de reconstrucción, ella le dejó ese nombre.

¿Qué sanciones abarca la Ley Olimpia?

Actualmente, contempla una castigo penal de cuatro a seis años de cárcel para quienes violen la intimidad sexual de las personas y difundan contenido de este tipo en medios digitales o redes sociales, además de una multa que va de los 44 mil hasta los 89 mil pesos.

La lucha de años que emprendió en 2014 para proteger la integridad y derechos humanos de hombres y mujeres en el país, le valió ser reconocida por la revista como una de las 100 personas más influyentes del mundo en septiembre del año pasado.

Ocho meses después, la joven originaria de Huauchinango reveló que es una de las invitadas a participar el próximo 8 de junio a las 18:30 horas en el Jazz Lincoln Center’s Frederick P. Rose Hall en la ‘Gran Manzana’, para lo que pidió a las autoridades mexicanas y estadounidenses su apoyo para agilizar los trámites de su visa y poder estar presente en este evento de talla internacional.

Te puede interesar: Denuncian a 196 hombres por difundir ‘packs’ de mujeres, pero NINGUNO va a la cárcel en Puebla

En 2020, Olimpia fue reconocida por el Ayuntamiento de Huauchinango como una ‘huachinanguense’ distinguida por haber emprendido una lucha que hoy protege la intimidad de los mexicanos.

Por Iván Reyes/ @_Ivan_Reyes

Ivan reyes

Iván Reyes

Iván Reyes