teatro del pueblo
911
Publicado enDolor y Sangre

NIEGAN QUE ACOSO SEA LA CAUSA DE SUICIDIO MÉDICO EN HOSPITAL DEL NIÑO POBLANO

Alejandro Camacho Fierro

Al interior del Hospital del Niño Poblano (HNP) se han iniciado una serie de investigaciones internas, luego del suicidio de la médico pasante, Zyanya Figueroa Becerril, ocurrido el pasado 16 de Mayo.

Así lo dio a conocer, en conferencia de prensa, en la que no aceptaron preguntas de reporteros, la directora del Hospital del Niño Poblano, Enedina González González, quien admitió que han iniciado investigaciones contra jefes y personal administrativo del nosocomio, para descartar hostigamiento laboral y maltrato en contra de la pasante y que pudo derivar en el suicidio.

La directora del nosocomio especializado para la atención de los niños, aceptó que existe indignación y molestia por parte de la familia de la joven que se suicidó el 16 de mayo, por la publicación de la carta póstuma.

Tras lamentar la muerte dela joven Estefanía Figueroa, precisó que desde que conocieron del hecho, brindaron el apoyo posible a la familia, con un acompañamiento personal del hospital y en un acto de solidaridad, realizaron una colecta para coadyuvar con los gastos de trasladado del cuerpo a la Ciudad de México y funerarios.

“Los familiares de la médico han externado su desconcierto e indignación por el contenido de la carta póstuma, exhortarlos a dar un tratamiento sensible y respetuoso a la situación”.

Enedina González, sostuvo que el texto no hace mención de ninguna situación de maltrato u hostigamiento laboral.

Pero directivos de Servicios de Salud y la Administración del Hospital del Niño Poblano se han dado a la tarea de reunirse con el personal para iniciar una investigación que esclarezca si hubo previo al suicidio hostigamiento laboral.

En tanto, el subsecretario de Salud Estatal, José Antonio Martínez García, detalló que, para función de las residencias médicas en el estado, se emitió la Norma Oficial Mexicana 01/SSA3/2012, y la Secretaría de Salud cumple con la normativa que en ella se establecen las disposiciones generales, para el ingreso, permanencia y derechos y obligaciones de los resientes dentro de la Unidades Médicas.

 

Foto: Especial

LA VILLA
Marisol Martinez

Marisol Martínez

Marisol Martínez