El empresario poblano Jorge Aduna, conocido por administrar hasta el año 2015 el Palenque de Puebla, enfrenta cuatro cargos por los que ha sido vinculado a proceso y por los que se encuentra recluido en el penal de Tepexi de Rodríguez.
Desde el 24 de junio, el empresario gallero fue detenido en Puebla capital por los delitos de usurpación de funciones públicas o de profesión, y en la primera audiencia en la que fue vinculado a proceso se sumaron: uso indebido de uniformes o condecoraciones en su modo de uso de documentos falsos y portación de arma de fuego sin licencia.
Este fin de semana,en la audiencia realizada en la Casa de Justicia de San Martín Texmelucan, se le añadió el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita. El juez de control determinó que continuará en prisión mientras se realiza el proceso judicial en su contra y que tomará alrededor de 3 meses.
La detención del 24 de junio fue la segunda aprehensión del gallero pues en el año 2016 fue encarcelado por la desaparición y muerte de 6 personas en la colonia Lomas de San Miguel.
La detención de Jorge tuvo lugar a las 2:14 de la tarde del viernes 24 de junio en el Bulevar Esteban de Antuñano, en el número 503 en la colonia Reforma Sur.
Recomendamos: Ellos son los 6 políticos, empresarios y director de medio, detenidos en Puebla en 2022
Fue detenido en el 2016 y un amparo le dio su libertad al año siguiente
A inicios del año 2016, Jorge fue acusado por la desaparición y asesinato de 6 hombres que vivían en la colonia Lomas de San Miguel. Los homicidios ocurrieron entre octubre y noviembre del 2015.
Las víctimas eran Rogelio, Luis Ángel, Marco Antonio mejor conocido como ‘El Lechero’, Pedro, Román, y Brayan a quien apodaban “El Melones’, éste último menor de edad.
Las investigaciones arrojaron que tiempo atrás este grupo – que se dedicaba al robo de casas habitación – atracó la vivienda del empresario, donde todos agredieron sexualmente a una de las mujeres que ahí se encontraba, y que era familiar de Jorge.
Lee: Fiscalía debe indemnizar a ministerial del caso Aduna
Por esa razón, el empresario mandó a desaparecerlos. Los jóvenes fueron asesinados, descuartizados y calcinados por un escolta del empresario, por órdenes de éste.
Aunque Jorge fue detenido en febrero del 2016, procesado y enviado a un penal de máxima seguridad, en el 2017 logró su libertad a través de un amparo que le otorgó la justicia federal.
Por Alfredo Ramírez
Síguenos en @MTPNoticias/ Metropolitano Puebla