Para Yanelli Velazco la palabra justicia no existe. Un 8 de junio pero de 2016 fue víctima de violación por parte de dos hombres, en Huauchinango, Puebla. Uno de los culpables fue detenido y meses después, gente afín al aprehendido acudió a su casa para abusar de nuevo de ella, golpearla y marcar su pecho con la palabra: ‘puta’, todo frente a su hija.
Exactamente a seis años de la primera violación solo hay una persona en la cárcel y saldrá libre en cuatro años, por ello, esta mañana se plantó afuera de la Fiscalía General del Estado (FGE) exigiendo que su caso no siga en la impunidad y que sean aprehendidos los demás involucrados.
“Mi nombre es Yaneli Velazco y hace 6 años un día como hoy que comenzó esta historia horrible. A veces deseo que los ochos de junio no existan. Ya no estoy muriendo de dolor físico, mi cuerpo ya no me da asco, ahora sí quiero vivir”, dijo la joven quien se mantuvo cerca de una hora en ese lugar con una cartulina morada con la leyenda: “6 años sin justicia”.
La noche del 8 de junio de 2016, Yanelli fue víctima de violación tumultuaria en Huauchinango #Puebla. Luego de lograr castigo a sus agresores, nuevamente fue agredida en su casa. Hoy se cumplen 6 años de su exigencia ¡JUSTICIA! ¡JUSTICIA! ¡JUSTICIA!#justiciaparayanelli pic.twitter.com/yXqHGr5Zb5
— CAFIS AC (@CAFIS_AC) June 8, 2022
Yanelli, como lo compartió ante la gente que escuchó su historia – la cual ha sido retomada por medios de comunicación a lo largo de los últimos años – ya retomó su vida, por sus propios medios y ha buscado sanar sus heridas físicas y mentales, ella perdió la vista en un ojo después de la segunda violación en la que fue brutalmente golpeada.
Lee más: Colombiano que “mandó” a secuestrar a Sandra Elizabeth en Amozoc fue detenido
Ya no soy esa mujer que en su momento tuvo miedo: Yanelli
La joven, quien se manifestó antes de ir a su trabajo, explicó que no cesará en su búsqueda por justicia, pues después del segundo abuso vivió con miedo mucho tiempo; sin embargo, tomó fuerzas para seguir adelante.
Te sugerimos: “Me decía que viva o muerta me iba a llevar”: Brenda narra intento de ‘levantón’ en centro de Puebla
No por ello, dijo, iba a frenar en su exigencia para que la FGE investigue lo que le ocurrió, pues en menos de medio año en ese fatídico 2016 fue violada en dos ocasiones.
“Confié en las autoridades, pero ya no soy esa mujer que en su momento tuvo miedo”, dijo Yanelli quien asegura que afortunadamente las secuelas físicas de esos abusos ya no le causan dolor.
EN VIVO? "¡Aquí está la puta que no se va a callar! ", dice con coraje Yanelli, la joven a la que le marcaron #Puta en el pecho en 2017, cuando la violaron por segunda ocasión tras denunciar a sus agresores en #Huauchinango #Puebla. #MarchaDeLasPutas
?https://t.co/UaUaGkMXes pic.twitter.com/sVFRNQSpFo
— MTP Noticias (@MTPNoticias) October 17, 2021
Las violaciones de las que fue víctima quedaron archivadas en dos carpetas de investigación, una que ya cumple hoy seis años de haberse generado y otra que tiene más de cinco años en las mismas condiciones.