teatro del pueblo
911
Publicado enDolor y Sangre

Cuautlancingo: el municipio donde matan por no pagar derecho de piso

Las cifras de la Fiscalía General del Estado de Puebla, consultadas por MTP Noticias, dan cuenta de lo inseguro que es Cuautlancingo.
Cuautlancingo
Cuautlancingo. El lugar que se volvió inseguro en Puebla. Créditos: Especial

En Cuautlancingo si no te asaltan en el transporte público, te roban tu vehículo con violencia, te balean por no dejar que te roben o te matan por no pagar derecho de piso a los grupos delictivos.

Y con esos antecedentes de inseguridad, Filomeno Sarmiento va por la reelección y quiere imponerse por tercera vez como alcalde de Cuautlancingo.

A este municipio, que se le identificaba por la armadora alemana Volkswagen o su Feria de San Juan Bautista a finales de junio, ahora es el lugar donde, como a Genaro, de 42 años de edad, algunos propietarios de negocios tienen que pagar derecho de piso para que no los asesinen.

Las cifras de la Fiscalía General del Estado de Puebla, consultadas por MTP Noticias, dan cuenta de lo inseguro que es, pues en los primeros siete meses de este 2023, los robos en general aumentaron en un 23.9 por ciento, las violaciones en un 350 por ciento y la desaparición de personas en un 47.5 por ciento.

En Cuautlancingo donde gobierna por segunda ocasión el panista Filomeno Sarmiento, la inseguridad ha escalado a niveles nunca antes vistos, pues tan solo en los primeros siete meses del año se cometieron siete delitos diarios, es decir que cada tres horas se cometió un ilícito.

Así la inseguridad de Cuautlancingo en números

La desaparición de personas es uno de los delitos que más creció en los primeros siete meses de 2023, pues se contabilizaron 27 denuncias en comparación con el mismo periodo, pero del 2022, lo que representa un 47.5 por ciento de incremento.

En general, los robos aumentaron en un 23.9 por ciento, pues en el periodo señalado se contabilizaron 697 carpetas de investigación, mientras que en el mismo periodo de 2022 se contabilizaron 563.

El robo a transporte individual aumentó en un 100 por ciento, pues se duplicaron las denuncias. El robo de autopartes creció un 34 por ciento, al registrarte 83 denuncias en comparación con la 62 que se hicieron los primeros siete meses del año pasado.

A su vez, el robo a transporte público colectivo incrementó un 33.4 por ciento, al registrarse 36 denuncias por este delito entre enero y julio de 2023, nueve más que en el 2022.

El robo a casa habitación también aumentó en un 19.3 por ciento, al contabilizarse 31 carpetas de investigación este año en comparación con las 26 registradas en el periodo anterior.

Cuautlancingo robos
Una gráfica que muestra el aumentó de robos en Cuautlancingo. Créditos: Especial

Balean gimnasio City Fitness

El 26 de julio de 2023, tres semanas después de asesinar al dueño, el gimnasio City Fitness fue atacado a balazos por un grupo armado.

En esta ocasión no se registraron lesionados y según datos de la Fiscalía General del Estado, la línea de investigación es el cobro de piso.

Balean a pasajeros de la ruta 65 en asalto

Dos pasajeros de la ruta 65 fueron lesionados tras ser baleados durante un violento asalto la mañana del 25 de julio de 2023.

Los hechos ocurrieron en las inmediaciones de la autopista México-Puebla, a la altura del parque Finsa.

Balean a dos durante asalto a ruta 65 en Cuautlancingo
Patrulla de la Policía Municipal y unidad de la ruta 65 tras asalto Créditos: Captura video @CallejeroPue

Matan a dueño de gimnasio por cobro de piso

El cinco de julio de 2023, Genaro, de 42 años de edad, propietario del gimnasio City Fitness, fue asesinado por un grupo de hombres armados.

La Fiscalía General del Estado de Puebla investiga el cobro de piso como móvil de este homicidio doloso.

Matan a balazos a un hombre en gimnasio de Cuautlancingo
Patrulla y zona acordonada en Cuautlancingo Créditos: PB Comunicación

Golpean y asaltan a taxista en Cuautlancingo

El cinco de julio de 2023, un taxista fue asaltado por hombres que fingieron ser clientes y luego golpearon brutalmente y abandonaron en calles de la junta auxiliar de Sanctórum.

Los delincuentes se llevaron su vehículo Nissan, Versa, modelo 2017, con placas 7442SSJ, con rumbo desconocido. Mientras que el conductor fue auxiliado por vecinos que lo vieron abandonado en la calle con huellas de violencia.

Violan a joven frente a sus padres durante asalto en Cuautlancingo

Este 16 de mayo de 2023, una familia que circulaba en su camioneta en la junta auxiliar de San Lorenzo Almecatla en las inmediaciones de la armadora alemana Volkswagen, fue atacada por un comando armado.

Los pistoleros no solo robaron dinero en efectivo, objetos de valor, celulares y la camioneta, sino que también violaron a una joven frente a sus padres. Después los abandonaron en el municipio de Xicohzinco, Tlaxcala, y hasta la fecha no se ha detenido a los responsables.

Joven es violada frente a sus padres durante un asalto en Cuautlancingo
Camioneta estacionada tras asalto a familia en Cuautlancingo Créditos: Redes sociales

Abandonan restos humanos en bolsas en Cuautlancingo

El 24 de abril, en las inmediaciones del Parque Recreativo El Ameyal, fueron encontrados al interior de bolsas de plástico, restos de una persona que fue desmembrada.

El hallazgo ocurrió en la calle El Carmen, en la junta auxiliar de Sanctórum, por lo que fueron llevados al anfiteatro de la ciudad.

Matan a mototaxista y balean a su esposa

El siete de abril de 2023, el conductor de un mototaxi identificado como Luis Enrique y su esposa, Susana, fueron baleados en las calles de la junta auxiliar de San Lorenzo Almecatla.

Se sabe que la pareja se dirigía a su hogar, cuando fueron interceptados por hombres armados, quienes abrieron fuego en su contra.

Asesinan a mototaxista en Cuautlancingo
La pareja fue emboscada en calles de la junta auxiliar de San Lorenzo Almecatla. Créditos: Sadit González

Se resiste a asalto y lo balean en Cuautlancingo

Por resistirse a un asalto, un hombre procedente de Chihuahua, fue baleado el 28 de marzo de 2023 en la avenida Tlaxcala, en el municipio de Cuautlancingo.

Los delincuentes amagaron al hombre con armas de fuego, quien logró escapar y en su huida le dispararon y lo lesionaron. Sin embargo, escapó y se refugió en una plaza comercial cercana.

Policías secuestran a comerciante en Cuautlancingo

El 28 de febrero de 2023, tres policías estatales, identificados como Ariel, José Oscar y José Luis, secuestraron a un comerciante y pedían a su esposa un millón de pesos de rescate.

Los uniformados irrumpieron en el negocio del afectado, acusándolo de tener un vehículo robado y se lo llevaron. Días después lo liberaron y aceptaron una camioneta y 20 mil pesos.

Localizan cadáver calcinado en Cuautlancingo

El 11 de enero de 2023, en la junta auxiliar de La Trinidad Sanctórum, fue encontrado un cadáver atado de pies y manos y en llamas.

Lugareños se acercaron al ver el humo y se percataron de que era una persona la que se calcinaba, por lo que avisaron a los números de emergencias. 

20% descuento Puebla  -México
Luisa Tirzo

Luisa Tirzo

Reportera con experiencia en diversos medios de comunicación, principalmente como corresponsal en la zona conurbada de Puebla. Es fundadora y Jefa de Información de MTP Noticias.