Tras la cancelación de la licitación para implementar radares y detectar a quienes no verificaron, desde el Gobierno de Puebla llaman a automovilistas y choferes a realizar la verificación vehicular voluntaria.
Este martes 10 de septiembre de 2024, fecha en la que se debía designar al ganador de la licitación, la Secretaría de Medio Ambiente emitió un comunicado para formalizar que el concurso se declaró desierto.
Lee: Ya no habrá radares para detectar y multar vehículos sin verificación en Puebla
Como informó MTP Noticias, el Gobierno de Puebla echó abajo el procedimiento público y ahora se explicó que esto se determinó porque “es responsabilidad de cada persona acudir a los centros de verificación”.
“Es de la mayor relevancia que cada propietario asuma el compromiso ambiental y cumpla con la verificación en alguno de los 32 centros (de Puebla) autorizados para tal fin”, expone el comunicado.
Te recomendamos: ¡Automovilista de Puebla! Así puedes reponer tu boleta de verificación vehicular
Verificación vehicular voluntaria en Puebla: cancelación de radares atiende al “interés público”
La Secretaría de Medio Ambiente también refiere que la cancelación de radares, conforme al numeral 6.4.1 de la licitación, se da “cuando presente un caso fortuito, de fuerza mayor o de interés público”.
Por ello se reiteró que al no asignarse a un ganador, “tampoco habrá un programa de monitoreo de las fuentes móviles”.
Te puede interesar: ¿Cuándo te toca verificar en segundo semestre 2024 en Puebla?, aquí el calendario
La licitación estipulaba que los radares funcionarían este mismo año -en diciembre- con una concesión de seis años.
De acuerdo con los datos de la propia dependencia estatal, seis de cada 10 vehículos no verificaron durante el primer semestre de 2024, de un parque vehicular de 1.2 millones de unidades.
Empresarios no se interesaron en los radares de verificación
La encargada de despacho de la Secretaría de Medio Ambiente, Norma Angélica Sandoval, informó que no hubo empresarios interesados en participar en la licitación para la concesión de los radares de verificación en Puebla.
Por ese motivo se declaró desierta la licitación este 10 de septiembre, fecha en la que la dependencia resolvería al ganador para operar estos equipos durante un periodo de seis años.
“No hubo compra de bases, yo creo que ahí hubo información que desconocemos de dónde salió. Insisto, la convocatoria recién salió, no hubo quién comprara bases, se declaró desierta”, dijo en entrevista con reporteros este martes.
“Ya le correspondería a la siguiente administración revisar (la del gobernador electo Alejandro Armenta), nosotros evidentemente seguiremos insistiendo en el cumplimiento con este programa y que todos los vehículos cumplan con la verificación vehicular”, abundó.
La funcionaria confirmó que el proyecto de los radares es porque sólo el 40 por ciento de los autos son verificados en Puebla.