Aunque comerciantes de la organización ‘28 de Octubre’ se comprometieron con Gobernación estatal a no cerrar vialidades en la ciudad de Puebla y zona metropolitana, de última hora decidieron realizar bloqueos intermitentes como parte de su protesta para exigir justicia en el caso de Abelino, un franelero asesinado en un enfrentamiento con policías municipales el 2 de agosto pasado.
Desde una noche antes, el grupo que encabeza Rubén Sarabia, conocido como ‘Simitrio’, acordaron tomar 14 tramos de calles como una forma de presionar al Ayuntamiento de Puebla en no criminalizarlos.
Sin embargo, con la intervención de Javier Aquino Limón, aceptaron únicamente volantear, pero conforme pasaron las horas, empezaron a incumplir al colocar piedras sobre el bulevar 5 de Mayo.
Recomendamos: Denuncian que un franelero fue asesinado en operativo de policía por Sam’s de la CAPU
Un grupo nutrido de vendedores se apostó sobre esta vialidad que es una de las más importantes y transitadas de la capital, a la altura de avenida Juan de Palafox y Mendoza.
Ahí, empezaron por poner piedras en un carril, con dirección a Casa Aguayo, y después, realizaron cierres intermitentes hasta llegar a cerrar hasta por más de una hora.
Esto ocasionó el malestar de automovilistas que transitaron por la zona.
El mismo mecanismo se repitió en la calle 24 Sur y Circuito Juan Pablo II así como en la 16 de Septiembre y bulevar Carlos Camacho Espíritu.
En un comunicado de prensa que emitieron más tarde, se informó que sí cerrarían para hacerse escuchar y que la próxima semana harán una marcha.
Sugerimos: ¡Otra vez la 28 de Octubre! Ambulantes se pelean en Castillotla y suspenden clases en primaria
En el crucero, salida a Tehuacán también hubo presencia de inconformes que repartieron volantes sobre su demanda pero que también cerraron de manera intermitente.
Otros tramos como en la China Poblana, calzada Zaragoza, bulevar Hermanos Serdán, entre otros, hubo presencia de manifestantes.
La 28 de Octubre toma vialidades de Puebla, ¿qué demandan?
El grupo de ‘Simitrio‘ exige encarcelar al policía municipal que supuestamente disparó y mató a Abelino el día 2 de agosto pasado durante un enfrentamiento con ellos en inmediaciones del mercado Hidalgo.
También, acusan al Ayuntamiento de Puebla de no haber dado apoyo a la familia del fallecido ni para gastos funerarios a pesar de que se comprometieron.
Puedes leer: Un franelero muerto y cinco heridos: saldo de enfrentamiento entre policías con la 28 de Octubre
Además, aseguran que funcionarios municipales los están vetando para vender en este regreso a clases y que han puesto agrupaciones en su contra como Antorcha Campesina.
Por estas razones y otras, exigen justicia en caso de Abel, que no los criminalicen, y que los dejen trabajar tanto en sus espacios como en la vía pública para sostener a sus familias.
En entrevista pasada, el edil de la ciudad, Adán Domínguez, aseguró que el día del enfrentamiento, los comerciantes desarmaron a los policías y que el disparo que mató al franelero salió de ellos y no por el lado de los uniformados.