A dos años de implementarse el programa de parquímetros en la ciudad de Puebla, hay automovilistas que aún no se familiarizan y no lo aprenden a usar, porque o no se registran o se estacionan mal.
MTP Noticias solicitó vía transparencia el número de infracciones en las que más reincidieron los usuarios al utilizar un cajón de estacionamiento en el Centro Histórico de Puebla.
En junio de 2022 inició la prueba piloto del programa de parquímetros. Al mes siguiente comenzó el cobro por el uso de cajones, con un máximo de cuatro horas por vehículo al día, con un costo de 20 pesos por ese tiempo o de cinco pesos la hora.
Recomendamos: Adán Domínguez descarta ampliar parquímetros, solo operarán en Centro Histórico
De acuerdo con los datos del Ayuntamiento de Puebla, de julio a diciembre de 2022 se aplicaron 31 mil 181 multas por el mal uso de parquímetros.
En 2023 el ayuntamiento contabilizó 55 mil 849 multas y de enero a junio de 2024 fueron un total de 25 mil 198 infracciones a automovilistas.
En dos años de funcionamiento, se aplicaron un total de 112 mil 228 multas, lo que quiere decir que en promedio se sancionan a 153 personas diariamente por no hacer buen uso de los parquímetros.
¿Cuáles son las infracciones más frecuentes por usar incorrectamente los parquímetros en Puebla?
Después del periodo de adaptación que se dio en junio de 2022 a los automovilistas, para que aprendieran a entender el uso de los parquímetros.
La infracción más frecuente fue exceder el espacio físico de estacionamiento, con 17 mil 150 multas, pues los cajones tienen un área delimitada y pintada.
Los usuarios excedieron ese espacio, es decir, invadieron u ocuparon más de un cajón para estacionarse, con lo que impidieron el aparcamiento a otros automovilistas.
La segunda multa más frecuente fue no registrarse, con 13 mil 249 infracciones. Desde junio de 2022 había usuarios que no entendían cómo registrarse en la aplicación Parkimovil.
Dos años después, es la misma situación. Hay además automovilistas que no registran sus placas y no pagan las horas de estacionamiento, en un establecimiento autorizado en el Centro Histórico.
Supervisores pagados por el gobierno municipal recorren las calles a diario para revisar el uso de parquímetros. Los trabajadores aplican las multas y retiran las placas a los infractores.
Los supervisores revisan si el propietario o usuario del vehículo pagó el tiempo de estacionamiento, con el número de placa de circulación.
Sugerimos leer: Parquímetros Puebla: hasta 10 horas con Pase Turístico,¿cómo adquirirlo?
En 2023 se contabilizaron 17 mil 885 multas por no registrarse o no pagar el uso de parquímetros. Además de un total 3 mil 974 por exceder el espacio físico del cajón de estacionamiento.
Sin embargo, en este año se aplicaron nuevas infracciones, en el primer caso, detectaron que personas utilizaban los cajones para estacionarse y vender productos desde sus automóviles.
Por esa situación, personal infraccionó a ocho usuarios, a fin de inhibir este tipo de práctica comercial en las calles.
Los supervisores de movilidad ahora también usan inmovilizadores de vehículos, mejor conocidos como “arañas”.
Esto se originó porque había automovilistas que, para evitar ser infraccionados, quitaban la placa a sus vehículos, en total. En total se contabilizaron 188 multas por esa infracción.
En lo que va de 2024, van 12 mil 741 usuarios sancionados por estacionarse de mala manera. También, 10 mil 530 por no registrarse en el sistema, mientras que solo se han colocado 87 arañas.