Anuncio - CGCYAD -1_980x150 CGCYAD (1)
Banners- BUAP
Publicado enCaos Vial

Continúa bloqueo en la federal a Atlixco: exigen la presencia de Lupita Cuautle

La mañana de este viernes 23 de mayo de 2025, integrantes de los pueblos originarios amanecieron en el plantón que instalaron desde el jueves.
Continúa bloqueo en la federal a Atlixco: exigen la presencia de Lupita Cuautle
Llantas bloquean vialidad , pobladores de San Andrés mantienen plantón. Créditos: Iván Tirzo

Continúa el bloqueo de la carretera federal Atlixco a la altura de la junta auxiliar de San Bernardino Tlaxcalancingo en San Andrés Cholula, por un grupo de personas inconformes.

La mañana de este viernes 23 de mayo de 2025, integrantes de los pueblos originarios amanecieron en el plantón que instalaron desde el jueves.

Aunque se negaron a acudir a Casa Aguayo para dialogar con la alcaldesa, Guadalupe (Lupita) Cuautle, los quejosos insisten en que sea ella quien llegue al sitio donde mantienen el plantón, para dialogar.

A las 10:00 horas de este día habrá una asamblea de los pueblos de San Andrés Cholula.

Te puede interesar: Acusan a Grupo Proyecta de quitar agua a Malacatepec, les dejan aguas tratadas de Lomas

Recomendamos: Desistir y un terreno ofrece Grupo Proyecta a activista encarcelado para irse de Ocoyucan

La alcaldesa los esperó en Casa Aguayo para dialogar con ellos este jueves 22 de mayo; sin embargo, los inconformes no llegaron.

Cuautle incluso les propuso una reunión en el CIS de Tlaxcalancingo, cerca de donde protestaban, pero tampoco accedieron.

“El gobierno municipal lamenta la falta de disposición al diálogo por parte de los denominados Pueblos Originarios. Desde el inicio, y en concordancia con el Gobierno del Estado, se planteó realizar el encuentro en Casa Aguayo”, expusieron en un comunicado.

¿Qué piden inconformes que bloquearon la federal a Atlixco?

Bloquean la federal a Atlixco: piden ser tomados en cuenta pero no llegan con Lupita Cuautle
Llantas bloquean vialidad en protesta de pobladores de San Andrés Cholula. Créditos: Iván Tirzo

Integrantes de los siete pueblos originarios de San Andrés Cholula, exigen que sus propuestas que ya fueron avaladas por algunas universidades de renombre en Puebla, sean incluidas en el nuevo Plan Municipal de Desarrollo Urbano (PMDU).

El PMDU no se ha actualizado en las últimas cuatro administraciones, pues a decir de activistas las propuestas que han hecho las autoridades en turno atentan contra el territorio y favorecen a las inmobiliarias.

También puedes leer: Con maquinaria, Grupo Proyecta derriba campamento de opositores a City Lomas

A las 10 de la mañana se cumplen 24 horas de este bloqueo en el que también participan activistas de San Miguel Xoxtla y de Juan C. Bonilla.

Sugerimos leer: Inicia consulta ciudadana para Plan Municipal de San Andrés Cholula

Piden frenar la invasión de inmobiliarias y que se blinden las tierras para evitar la proliferación de residenciales.

Luisa Tirzo

Luisa Tirzo

Reportera con experiencia en diversos medios de comunicación, principalmente como corresponsal en la zona conurbada de Puebla. Es fundadora y Jefa de Información de MTP Noticias.