El Gobierno de Puebla instalará más ciclovías en los municipios de Puebla capital, Amozoc y San Andrés Cholula, por lo que lanzó la licitación pública para comenzar con la construcción.
Con esta acción, la administración estatal arrancó el proceso de la segunda etapa de la red metropolitana de ciclovías, con el objetivo de ampliar la infraestructura ciclista y fortalecer la conexión entre los municipios de la zona conurbada de Puebla.
La Secretaría de Planeación, Finanzas y Administración (SPFA) emitió la convocatoria dirigida a empresas interesadas en realizar trabajos de construcción, rehabilitación, señalización y mantenimiento de infraestructura ciclista en distintos puntos del área metropolitana.
Te puede interesar: Van 30 automovilistas con multas por invadir ciclovías en Puebla
De acuerdo con las bases de la licitación, las intervenciones se llevarán a cabo en localidades de Puebla, Amozoc y San Andrés Cholula, entre ellas Casa Blanca y San Bernardino Tlaxcalancingo.

Las obras contemplan la delimitación de carriles con pintura horizontal, colocación de señalética y elementos necesarios para su operación.
Aunque el documento no especifica los tramos exactos donde se construirán o rehabilitarán las ciclovías, establece que el plazo de ejecución será de 175 días naturales. Según el calendario previsto, los trabajos iniciarían el siete de julio y concluirían el 28 de diciembre de 2026.
Empresas deberán acreditar capital de 31.2 millones de pesos para ciclovías en Puebla
Entre los requisitos de la convocatoria destaca que las empresas participantes deberán contar con un capital contable mínimo de 31 millones 200 mil pesos, sin que esto represente el costo total del proyecto, sino una condición de capacidad financiera para participar en la licitación.
Lee: Opositores a ciclovía causan caos vial en Calzada Zavaleta
El dos de julio se realizará la entrega de propuestas técnicas y económicas, mientras que el fallo se dará a conocer el seis de julio, de acuerdo con lo establecido por la dependencia estatal.
La ampliación de la red ciclista forma parte del plan del gobierno estatal para impulsar la movilidad sustentable y mejorar la conectividad urbana.
Uno de los objetivos es integrar las ciclovías con la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA) y con las futuras rutas del sistema Cablebús.

En el proyecto también se contempla la continuidad de una red metropolitana que, en su planeación previa, abarca desde Cholula hasta municipios como Tepeaca, Tecamachalco y Huixcolotla. Ahora, esta etapa corresponde ya a la ejecución de obra.
Se prevé además la intervención de vialidades como la Diagonal Defensores y la carretera federal Puebla-Amozoc, así como la posible incorporación de ciclovías en el arco sur del nuevo Periférico 5 de Mayo, según anuncios previos del gobierno estatal.
Sugerimos: Modifican carriles por instalación de ciclovía en bulevar Forjadores
Estas acciones se complementarán con el sistema de bicicletas públicas y biciestacionamientos que también se encuentra en desarrollo.





