Comerciantes establecidos del Centro Histórico de Puebla bloquean la 11 Sur, a la altura del Paseo Bravo, en ambos sentidos para exigir la reapertura de calles que fueron cerradas por los operativos para el reordenamiento del ambulantaje.
La mañana de este lunes dos de septiembre de 2024, decenas de comerciantes formales se colocaron sobre la 11 Sur con pancartas en mano para visibilizar que esos cierres afectan sus ventas.
“Los empresarios del centro exigimos la apertura inmediata de las calles”, es una de las consignas de los manifestantes.
Te puede interesar: ¡Sal con tiempo! Habrá cierres viales en estas calles del Centro Histórico de Puebla
Entre rechiflas de conductores que llevan a sus hijos a la escuela o que van al trabajo, los comerciantes se encuentran justo sobre la avenida Reforma.
Recomendamos leer: Operativo en Centro Histórico de Puebla: evitan que se instalen ambulantes
Exigen comerciantes del centro de Puebla reapertura de estas calles
Los manifestantes se dividieron en dos grupos, uno que bloquea el paso sobre la 11 Sur y otro más sobre la Reforma.
Ya en este momento hay patrullas en el punto de la protesta para desviar el tráfico.
Los comerciantes exigen la para exigir la reapertura de las calles 6, 8 y 10 poniente, mismas que cerró el Ayuntamiento de Puebla desde hace un par de semanas.
Sugerimos: Operativo contra ambulantes en Centro Histórico de Puebla: entre golpes y empujones
Y es que en esos puntos se concentran ambulantes y para evitar su reinstalación es que la comuna cerró el paso pero esto, de acuerdo con los comerciantes formales, les afectó en sus ventas pues inhibe el paso de la gente.
Por la protesta no hay servicio de Ruta en ese punto, pues el carril de circulación está afectado.
Recuerda alcalde que cierres fueron acordados con Canaco
Sobre el bloqueo de comerciantes establecidos en la 11 Sur, el presidente municipal Adán Domínguez le recuerda a los manifestantes que los cierres de calles por reordenamiento de ambulantes fueron acordados con la Cámara de Comercio, la Canaco.
En entrevista posterior a la entrega de obras en los barrios de San Matías y de Santiago, el alcalde refirió que previamente se estableció -en reuniones- con representantes de comercio establecido que la reapertura de las calles se haría de forma gradual.
Será la calle 10 Poniente la última en reabrirse tras los operativos que realiza su administración para reordenar a los informales.