Anuncio - CGCYAD -1_980x150 CGCYAD (1)
1 Somos manada
Publicado enCaos Vial

Calle Atzala en San Andrés Cholula sigue con socavones, ¿cuándo reabren?

La presidenta, Guadalupe Cuautle, respondió a MTP Noticias que por la antigüedad de la calle, el drenaje fue el problema.
Calle Atzala en San Andrés Cholula sigue con socavones, ¿cuándo reabren?
Trabajador moviendo adoquín en calle Atzala, en San Andrés Cholula. Créditos: Luisa Tirzo

Va para largo la reapertura de la avenida Atzala, bautizada por vecinos de San Andrés Cholula como la “calle de los socavones”, pues aunque actualmente se está reparando una parte, aún falta otro tramo.

Entrevistada por MTP Noticias, la presidenta Guadalupe (Lupita) Cuautle, comentó que este año no se tuvo el presupuesto para intervenir toda la vialidad y solo se está reparando la parte donde apareció un desperfecto.

Después de iniciar la ampliación de la red del agua potable en San Rafael Cómac, explicó que será en 2026 cuando el resto de la calle Atzala se intervenga.

“En un momento fue el problema del agua pluvial y ahora fue el problema del drenaje de la calle Atzala, realmente ha sido complicado, ahorita fue una parte por una pequeña inundación”, explicó.

El pasado cinco de octubre de este 2025, en plena temporada de lluvias, apareció un nuevo socavón que dejó ver que el drenaje sanitario ya había colapsado.

Sugerimos leer: ¿Cuántas cámaras de fotomultas se ubican en cada vialidad en zona metropolitana de Puebla?

El ayuntamiento levantó el adoquín e hizo la sustitución de la tubería en el tramo que colinda con Periférico Ecológico. Un carril se cerró y la vialidad se habilitó para un solo sentido.

Hasta este 20 de noviembre de 2025 las obras continúan y están en la etapa de colocación de adoquines y ultimando detalles.

“Necesitamos revisar el resto de la calle, lo más probable es que tenga la misma problemática en cuanto al tema del drenaje. Ya estamos por terminar el trabajo y estaremos presupuestando para el siguiente año la otra parte que nos falta”, adelantó la presidenta.

Puede interesarte: Por esta razón pagarás tenencia vehicular en Puebla en 2026

¿Por qué le llaman la “calle de los socavones” a la avenida Atzala en San Andrés Cholula?

Calle Atzala en San Andrés Cholula sigue con socavones, ¿cuándo reabren?
Bloques de tráfico en calle Atzala, San Andrés Cholula. Créditos: Luisa Tirzo

En los últimos ocho años se han formado cuatro socavones en la calle Atzala, provocando el cierre de la vialidad y generando caos en las vías alternas.

El 22 de agosto de 2017 apareció un enorme socavón bajo el gobierno de Leoncio Paisano, quien aseguró que realizó el cambio de drenaje y la sustitución del adoquín.

Solo pasaron siete años y el cinco de julio de 2024, se formó un hundimiento en la misma calle, lo que provocó el cierre de la misma, durante un mes.

El lunes 29 de julio de 2024, una semana después de que terminaron la reparación del hundimiento, nuevamente apareció un socavón.

Reparan calle Atzala tras formación de socavón de 15 metros en San Andrés Cholula
Trabajadores alrededor de un socavón formado en calle Atzala en San Andrés Cholula Créditos: Agencia Enfoque

El entonces alcalde, Edmundo Tlatehui, aseguró que se sustituiría el drenaje y el conector pluvial.

Te recomendamos: Reparan calle Atzala tras formación de socavón de 15 metros en San Andrés Cholula

La calle estuvo cerrada tres meses y reabrió hasta el 28 de octubre de 2024, ya en el gobierno de Guadalupe Cuautle.

Sin embargo este cinco de octubre de 2025, los vecinos reportaron un nuevo socavón, que la tiene la calle cerrada en un carril y está provocando caos vial en los alrededores.

La presidenta, Guadalupe Cuautle, respondió a MTP Noticias que por la antigüedad de la calle, el drenaje fue el problema.

Luisa Tirzo

Luisa Tirzo

Reportera con experiencia en diversos medios de comunicación, principalmente como corresponsal en la zona conurbada de Puebla. Es fundadora y Jefa de Información de MTP Noticias.