Un grupo de pobladores de la junta auxiliar de San Lucas Nextetelco, municipio de Juan C. Bonilla, bloqueó la carretera federal México-Puebla en protesta contra el alcalde, José Cinto Bernal, a quién acusan de querer imponer la construcción de un Complejo de Seguridad Pública en un predio que pertenece a la comunidad.
Minutos después de las 19:00 horas de este lunes dos de octubre de 2023, un grupo de pobladores le prendió fuego a varias llantas para cerrar ambos carriles de la carretera que va rumbo a Huejotzingo.
Esto ocurre luego de que durante este lunes, corrieran en dos ocasiones a representantes de la empresa Decosa y a granaderos, quienes intentaron tomar posesión de un terreno en San Lucas Nextetelco, que fue donado hace varias décadas por un habitante para la construcción de un panteón.
Recomendamos: Pobladores desalojados de la autopista México-Puebla defendían a dos ‘narcovendedores’
El primer incidente ocurrió durante la mañana, cuando los pobladores lograron sacar maquinaria y correr a los empleados de la empresa Decosa.
Sin embargo, durante la tarde llegó una veintena de granaderos para tomar posesión del predio, por lo que los pobladores se organizaron y cerca de las 18:00 horas los sacaron a pedradas.
Sugerimos: Con granaderos desalojan ambos sentidos de la México-Puebla; exigían liberar a dos detenidos
Pobladores bloquean la México-Puebla en Juan C. Bonilla: ¿qué piden?
Los quejosos exigen la destitución del presidente municipal de Juan C. Bonilla, José Cinto y que se retracten de construir el Complejo de Seguridad Pública en un predio que fue donado por un poblador y que a pesar de que en 1996 fue vendido por el edil en turno, en el gobierno de Andrés Cadena (en el 2011) lo recuperó para la comunidad.
Acusaron que el alcalde pretende imponer una obra de más de 20 millones de pesos, cuando en esta junta auxiliar no ha hecho más que una obra, no hay drenajes, no hay alumbrado público, ni pavimentaciones, ni seguridad pública.
Te puede interesar: ¡Otra vez Tlahuapan! Bloquean ambos sentidos de la autopista México-Puebla
Aseguran que no quieren tener al cuartel de la policía en la comunidad, pues no confían en ellos, ya que varios pobladores han sido víctimas de extorsión y amedrentados por los uniformados.