teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Policía

¿Y los patrullajes? Cada 28 horas roban un vehículo en Atlixco

 

Con un incremento del 60 por ciento, el municipio de Atlixco se ubicó como uno de los 10 con el mayor número de robo de vehículos en los que va del 2020 en el estado, al registrar 125 autos sustraídos de enero a mayo de 2020, 47 más que durante el mismo periodo del año pasado.

 

Sin embargo, el delito que más creció para este periodo fueron los feminicidios, pues aunque el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) solo ha reportado un caso en lo que va de este año, en 2019 la incidencia fue de cero asesinatos en contra de las mujeres por razón de su género.

 

Puedes leer: Le roban la tanda y la dejan maniatada en su coche en Atlixco

 

Aunque la incidencia delictiva ha logrado reducirse hasta en un 40 por ciento en el municipio de Atlixco, la administración de Guillermo Velázquez Gutiérrez continua siendo una delas más cuestionadas, debido a que se ubica como uno de los municipios con mayor número de denuncias en contra de los servidores públicos.

 

 

Feminicidios y robo de vehículos, a la alza

 

Como se comentó en párrafos anteriores, la incidencia general en Atlixco se ha desplomado, en gran parte por el confinamiento, pues durante los primeros cinco meses del año pasado se contabilizaron un total de 787 delitos denunciados; mientras que en lo que va de este 2020, la cifra fue de 465 lo que representa un 40.9 por ciento menos.

 

Dentro de los delitos que vieron una reducción en su incidencia están los homicidios dolosos que cayeron un 29.6 por ciento; los delitos sexuales, un 55.7; las violaciones un 33.3 por ciento y los robos alcanzaron un 17 por ciento menos en comparación de un año con otro.

 

No obstante, uno de los delitos que aumenta de forma importante la percepción de inseguridad al interior del estado son los feminicidios, mismos que aumentaron en un 100 por ciento en la región comandada por Velázquez Gutiérrez, pues mientras durante los primeros cinco meses del año pasado la incidencia fue de cero casos, para este año ya se registró el primer caso.

 

El hechos se registró el pasado 20 de marzo en la localidad de San Miguel Ayala en contra de una mujer de 26 años de edad que fue asesinada por la espalda después de que Miguel, su ex pareja sentimental la agrediera en varias ocasiones con un pica hielo, dejando a dos menores de edad en orfandad.

 

Asimismo, el robo de vehículos sufrió un incremento del 60.2 por ciento, al pasar de 78 a 125 unidades robadas en lo que va del 2020. Esto ubico al municipio de Atlixco en el noveno lugar estatal con mayor incidencia de robo de unidades.

 

El pasado miércoles, una mujer fue amordazada y maniatada al interior de su propio vehículo después  de ser ´cazada´ por un grupo de hombres que la despojaron de una fuerte suma de dinero al salir de un banco ubicado a tan solo dos calles del zócalo de Atlixco.

 

Servidores públicos de Guillermo Velázquez, entre los más denunciados

 

Los delitos cometidos contra servidores públicos, fue el delito que más creció durante estos cinco meses en el ayuntamiento de Atlixco, pues se registró una alza del 700 por ciento de denuncias de este tipo.

 

Mientras en 2019 solo se presentó una denuncia de enero a mayo, actualmente se han presentado formalmente ocho carpetas de investigación en contra de servidores públicos bajo el mando de Guillermo Velázquez Gutiérrez, ubicando a su municipio en el lugar once a nivel estatal.

LA VILLA
carlos cozatl

Carlos Cózatl

Reportero con experiencia de más de cinco años en medios impresos y digitales de Puebla. Actualmente colaborador de MTP Noticias.