teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Nación y Mundo

¿Y la equidad? Hombres se agandallan cargos en las cámaras

@MTPNoticias

Después de la elección del 1 de julio, el Instituto Nacional Electoral (INE) presumió el avance de equidad que habría en el nuevo Congreso de la Unión: en el Senado de la República el 51% de los escaños son para hombres y el 49% mujeres; y en la Cámara de Diputados, el 52% de los curules son para hombres y el 48% para mujeres.

Hasta aquí todo bien. Sin embargo, pese esta paridad, es de destacar que de las 16 coordinaciones políticas, solo una será representada por una mujer a partir de este 1 de septiembre y no solo eso, en ambas Mesas Directivas, la cabeza es un hombre.

El Senado de la República será presidido por Martí Batres Guadarrama, la bancada de Morena será coordinada por Ricardo Monreal Ávila, la del PAN por Damián Zepeda Vidales, la del PRI por Miguel Ángel Osorio Chong, la del PRD por Miguel Ángel Mancera Espinosa, la de MC por Dante Delgado Rannauro, la del PVEM por Manuel Velasco Coello, la del PT por Alejandro González Yáñez y la PES será la única que tenga a una mujer, a Sasil de León Villard.

En el caso de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo será el presidente, la bancada de Morena estará a cargo de Mario Delgado Carrillo, la del PAN por Juan Carlos Romero Hicks, la del PRI por René Juárez Cisneros, la del PRD por Ricardo Gallardo Cardona, la del MC por Alberto Esquer Gutiérrez, la del PVEM por Arturo Escobar y Vega, la del PT por Reginaldo Sandoval Flores, y la del PES por Fernando Manzanillo Prieto.

Esto quiere decir que solo una mujer tendrá un cargo de poder para influir en las decisiones del Poder Legislativo pues son los coordinadores quienes definen qué temas se van a discutir y cómo se van a votar.

Asimismo, y por tal situación, la Junta de Coordinación Política (Jucopo), los órganos en los que se impulsan acuerdos para que el Pleno de cada cámara adopte las decisiones que constitucional y legalmente le corresponden, lucirán muy masculinas.

Entonces, ¿hay o no equidad?

A raíz de esta situación, Martha Tagle Martínez, diputada de MC, quien en su cuenta de Twitter se define como “feminista comprometida con el avance de la agenda de DDHH y la igualdad sustantiva”, es una de las mujeres del Congreso de la Unión que más se ha manifestado sobre el tema y es una de las impulsoras del movimiento #NoSinMujeres #NoSinLegisladoras.

Y ha generado el debate en redes sociales

Ahora el tema será la definición de quiénes encabezarán las Comisiones y el temor es el mismo, que los hombres se agandallen todas o las más importantes como Gobernación, Justicia, Salud, Hacienda y Crédito Público, Puntos Constitucionales y Desarrollo Social.

Este 1 de septiembre se abrió el Primer Periodo de la LXIV Legislatura del Congreso de la Unión, en ambas cámaras, Morena tiene una ventaja avasalladora:

De los 128 senadores: 58 de Morena, 24 del PAN, 15 del PRI, ocho de PRD, siete del MC, seis del PT, seis del PVEM, cinco del PES y uno sin grupo parlamentario.

Y de los 500 diputados: 247 de Morena, 80 del PAN, 47 del PRI, 31 del PES, 29 del PT, 28 del MC, 20 del PRD, 16 del PVEM, y 2 del Panal.

Crédito: Huffpost

20% descuento Puebla  -México
Marisol Martinez

Marisol Martínez

Marisol Martínez