teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Municipios

Xoxtla sin ley: sin policías y sin presidente, tras muerte de egresado BUAP

A dos semanas de la muerte del joven egresado de la BUAP, Carlos Portillo, en los separos de la comisaría de San Miguel Xoxtla, Puebla, el municipio se mantiene sin policías municipales y es la Secretaría de Seguridad Estatal quien asumió la vigilancia de la demarcación.

La comandancia, la plaza comunitaria y la presidencia municipal están cerradas. En las puertas de los edificios se mantienen los sellos de la Fiscalía General del Estado (FGE) con la carpeta de investigación número CDI/FIR/TLALTE-I007120/2021.

En un recorrido hecho la tarde de este martes por MTPNoticias, se observó que hay patrullas de la Policía municipal estacionadas en las inmediaciones del lugar, pero no hay presencia de elementos. Mientras que en las unidades de la Policía Estatal sí hay efectivos cuidando el lugar.

Lee: A policías de Ángel Flores se les pasa la mano y matan a detenido en Xoxtla, hay manifestación

Pobladores relataron a MTPNoticias que hay inquietud porque no saben cuándo se van a reanudar los servicios que se brindaban en el ayuntamiento como los trámites de Registro Civil y demás.

Aseguran que desde el pasado 13 de junio, cuando un grupo de gente y familiares de Carlos Portillo intentaron linchar a policías municipales, acusándolos de asesinar al joven; no han visto al alcalde, Ángel Flores, por lo que presumen que ya no está radicando en el municipio.

Mientras que la comandancia se quedó sin policías municipales, luego de que 11 elementos incluyendo la juez calificador, fueran detenidos por estar involucrados en la muerte del hombre de 33 años de edad al interior de los separos.

Recomendamos: Claman justicia en funeral de Carlos, muerto en manos de policías de Xoxtla

Dos regidores de oposición, contaron la tarde de este lunes a MTPNoticias, que el edil no les contesta los mensajes ni las llamadas. Ventilaron que desconocen su ubicación, pues no se les ha informado nada y no saben qué pasará con el personal y qué tiempo se mantendrá la parálisis a interior de la comuna.

Carlos Portillo, fue detenido la noche del 12 de junio por una falta administrativa, horas después se reportó su muerte al interior de los separos de Xoxtla. Al día siguiente un grupo de pobladores ingresó a la comisaría y sacó por la fuerza a dos elementos, a los cuales amarró y amagaba con linchar, sin embargo fueron rescatados por la Policía estatal.

 

Por Luisa Tirzo/@LuisaTirzo 

LA VILLA
Luisa Tirzo

Luisa Tirzo

Reportera con experiencia en diversos medios de comunicación, principalmente como corresponsal en la zona conurbada de Puebla. Es fundadora y Jefa de Información de MTP Noticias.