teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Estado

Volkswagen NO quiere perder 381.6 millones de pesos (VIDEO)

Nota del editor: La segunda parte del reportaje sobre este tema se publica este miércoles.

Iván Tirzo/ @TirzoIvan

Que se pierdan las cosechas de los campesinos pero no tener pérdidas por 381.6 millones de pesos en este año por daños a autos recién fabricados en Puebla por granizadas.

Esta es la lógica con la que respondieron directivos de la empresa Volkswagen México este lunes, luego de que MTPNoticias diera a conocer en una primera entrega de un reportaje sobre el uso y alcances de cañones antigranizo, pues se advirtió que pese al llamado que ha hecho el gobierno estatal en suspender estos bombardeos de nubes, con el fin de evitar un conflicto social, se continuará con esta actividad.

Tal como este medio dio detalle, Julio Marín Leal, director de Gestión Ambiental y Sustentabilidad de la fábrica alemana reconoció que, cada que se forma una nube se activan tres cañones a los que hizo referencia como “dispositivos sónicos antigranizo” para ahuyentar granizadas, con tronidos cada siete segundos.

Aunque campesinos y especialistas entrevistados por MTPNoticias han dado cuenta que el uso de esta tecnología sí ahuyenta las lluvias debido a que redirección las nubes, en la conferencia de prensa de este lunes, Marín Leal aseguró que estos dispositivos no frenan el agua y que “solo afecta en un radio de 1 kilómetro”.

Lee: VW bombardea cielo mexicano: deja sin lluvias y cosecha a campesinos (VIDEO Y FOTOS)

Empresa no está dispuesta a perder una millonada 

La  única razón por la que Volkswagen México se niega a frenar esta actividad es para no perder 20 millones de dólares en daños en autos nuevos. Esto equivale a 381.6 millones de pesos (de acuerdo al precio cambiario del dólar este 13 de agosto).

“Está en el orden de los 20 millones de dólares los daños. Le puedo decir que en el último año 2017 tuvimos esa afectación”, dijo Marín Leal cuando fue interrogado a cuánto ascienden los daños que busca impedir.

Mientras la compañía busca negociar con el gobierno estatal para no impedir que los cañonazos continúen, los afectados exigen un pago por las 2,000 hectáreas de cosechas que han perdido, mismo que adjudican a falta de lluvias por estos cañonazos.

No obstante, Marín Leal aclaró que la fábrica de autos no está dispuesta a negociar con los quejosos y cubrir los 70 millones de pesos en los que calculan sus pérdidas.

Sin permisos de la Conagua

Sin embargo, los empresarios alemanes buscan continuar con este “bombardeo” sin contar con los permisos de la Conagua o Semarnat. Incluso en esta conferencia de prensa se informó que apenas se harán los trámites pero que bastó el aval de la Secretaría de Desarrollo Rural y Ordenamiento Territorial (Sdrsot) para operar.

Son 3 cañones los que ocupan para lanzar ondas a la superficie. Dos se ubican en la planta armadora en el kilómetro 116 de la autopista México-Puebla y otro en un estacionamiento de la empresa en La Resurrección, al norte de la capital poblana, a la altura del estadio Cuauhtémoc.

…Y aparte, en la mira por exceso consumo de agua

Contra la compañía también existen señalamientos entorno a que está secando mantos acuíferos de la zona metropolitana por excesivo consumo de agua.

Al respecto, Marín Leal admitió que la empresa usa 2 metros cúbicos de agua por auto fabricado en su planta en Puebla. Un metro cúbico es el equivalente a 1,000 litros de agua.

Datos de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) señalan que, de enero a junio de 2018, la producción fue de 193 mil 725 unidades.

Esa cantidad representa un promedio de 1,064 vehículos diarios, es decir, para la fabricación de esas unidades, Volkswagen consume 2 millones 128 mil litros por día.

Esta cantidad, comparada con las 239 mil 062 autos que se produjeron de enero a junio de 2017; ello implica una diferencia de 45 mil 337 vehículos que se dejaron se producir. Las cifras de producción significan una reducción del 19 por ciento en la trasnacional.

Foto: Iván Tirzo

LA JUSTIFICACIÓN DE LA EMPRESA

 

20% descuento Puebla  -México
Ivan Tirzo

Iván TirzoReportero y Columnista

Iván Tirzo Reportero desde el año 2001. Autor de la columna Golpe Bajo. Ha colaborado en diversos medios de comunicación como El Sol de Puebla, Milenio Puebla y Televisa Puebla. En estos últimos dos,...