teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Estado

Volkswagen en la mira otra vez por hundimientos y grietas en Cuautlancingo (FOTOS)

Alejandro Camacho / @alecafierro

La empresa Volkswagen y la Cervecería Corona son acusadas de causar grietas a viviendas en San Lorenzo Almecatla, junta auxiliar de Cuautlancingo, debido a la sobre explotación de agua.

Dos semanas después de que MTP Noticias evidenciara dónde y cómo operan los cañones antigranizo de la empresa alemana que venían causando un conflicto social, ahora está involucrada en otro escándalo por daños ambientales.

Debido a la erosión de la tierra, algunas zonas se han hundido, causando fisuras estructurales en viviendas y tierras, según fotografías exhibidas por los afectados.

Rafael Ramírez Hernández, regidor de Medio Ambiente del municipio de Cuautlancingo, acompañado por habitantes de la junta auxiliar de San Lorenzo Almecatla, denunciaron estas afectaciones.

Informaron que en total se trata de ocho viviendas de la comunidad en donde han figurado grietas al igual que en parcelas de hasta 3 kilómetros de largo.

Lee: Volkswagen justifica vigilancia en predio donde tiene cañón antigranizo

Según el regidor, esto se debe a una sobre explotación de agua ocasionada por empresas ubicadas en la región, entre ellas la empresa armadora Volkswagen y la cervecería Corona.

“Los habitantes han manifestado sus preocupaciones por los daños que se han generado. La Sedatu realizó un estudio en el Atlas de Riesgo que se elaboró para Cuautlancingo en donde se advertía la sobre explotación de los mantos acuíferos, lo que de confirmarse entonces se debe regular el uso de agua que realiza Volkswagen y la cervecería Corona”, dijo al solicitar la intervención de ambas instancias de gobierno.

Conagua, otra vez en la omisión

Aunque se ha solicitado un estudio a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para ubicar exactamente qué está pasando, esta dependencia no ha hecho caso, al igual que como actuó en el caso de los cañones, haciendo nada.

Esta es la instancia de regular la explotación del agua en la zona, pero pese a la insistencia de habitantes la dependencia federal se ha negado a tomar cartas en el asunto.

El regidor de Cuautlancingo destacó que adicional a esto, en esta zona de la entidad, hay al menos 10 pozos de agua de uso comercial que son utilizados sin alguna regulación, situaciones que corresponde a esta instancia explicar y regular.

También se envió hace una semana un escrito al gobernador del estado, José Antonio Gali Fayad, para que atienda el tema.

Te puede interesar: La incoherencia de Volkswagen: necesita agua, pero ahuyenta la lluvia

Los daños

En las imágenes que fueron exhibidas se aprecian daños estructurales en las viviendas que abarcan fachadas, muros interiores y pisos.

“Estamos muy preocupados por nuestras casas. Tenemos miedo que se caigan, porque como pueden ver, las grietas son muy graves”, dijo uno de ellos.

Adicionalmente, afirmaron que ya no pueden sembrar y las parcelas del lugar.

Nazario Cuautenco relató que tienen registro de una grieta en una zona de cultivo de hasta 3 kilómetros de largo, lo que ocasionó que los terrenos en donde se encuentran ya no sean utilizados.

Te recomendamos: Volkswagen bloquea sus accesos e instala caseta de vigilancia, tras escándalo (FOTOS)

Fotos: @alecafierrro

20% descuento Puebla  -México
Marisol Martinez

Marisol Martínez

Marisol Martínez