728-X-903 viaja seguro
12 PUEBLOS MÁGICOS (SEMANA SANTA)
Publicado enDestacadas, Estado, Puebla

Volkswagen bloquea sus accesos e instala caseta de vigilancia, tras escándalo (FOTOS)

Iván Tirzo/ @TirzoIvan

Para evitar que reporteros se acerquen al estacionamiento en donde tiene resguardados cientos de autos en la colonia La Resurrección en el municipio de Puebla, la empresa  Volkswagen bloqueó el camino principal e instaló una caseta de vigilancia, luego de que MTPNoticias fuera el primer medio de comunicación en documentar dónde y cómo se bombardeaban las nubes a través de cañones.

En un recorrido realizado por este medio, constató que personal de  la firma alemana abrió una zanja en el Antiguo Camino a la Resurrección que es la vía principal para acceder a su “embarcadero” –como es conocido por los campesinos de la zona- por lo que los autos ya no pueden acceder fácilmente como antes.

Además, instaló una caseta con video vigilancia, aunado a que contrató a agentes de seguridad privada para “cuidar” que nadie más pueda volver a constatar si continúan los bombardeos.

Tras negociaciones con el gobierno local y para evitar que el conflicto social que se estaba generando por la detonación de cañones creciera, la compañía pactó el fin de semana frenar los bombardeos que se generaban cada siete segundos de manera automática pero continuar de manera manual cada que se detecte la existencia de nubes cargadas de granizo.

Te recomendamos leer: VW bombardea cielo mexicano: deja sin lluvias y cosecha a campesinos (VIDEO Y FOTOS)

Esta página de noticias regresó al sitio para verificar si tras los acuerdos, Volkswagen  seguía operando igual, personal de seguridad también impidió el acercamiento.

Víctor Máximo Zapotitla, uno de los afectados por estos cañonazos,  aseguró que el fin de semana se bloqueó el camino generando una zanga, debido a que tras la publicación del reportaje de MTPNoticias arribaron al lugar diversos medios de comunicación.

Habitantes de La Resurrección que fueron entrevistados aseguraron que este bloqueo también les afecta debido a que se complica recorrer sus predios.

Si no hay acuerdo, denunciarán penalmente a Volkswagen

Actualmente existen mesas de negociaciones en las que la empresa alemana ofrece a campesinos 300 pesos por hectárea de cosecha afectada, pero estas familias exigen un mínimo de 24 mil pesos.

Amenazan con que sino se llega a un acuerdo en esta semana, recurrán a instancias legales contra la fábrica de autos.

En las negociaciones con el gobierno y la empresa participan habitantes de San Sebastián de Aparicio, Xonacatepec, San Miguel Canoa y La Resurrección, ubicadas al norte de la ciudadde Puebla, y que se encuentran cerca del estacionamiento que la armadora tiene a un costado de la autopista Puebla-Córdoba, en el tramo del estadio Cuauhtémoc.

 “Hicimos unos documentos con el gobierno y estamos viendo que nos den un apoyo. Esperamos esta semana porque si no estaremos procediendo directo contra la Volkswagen. Si no hay una respuesta esta semana, nos iremos a fondo”, dijo Alejandro Pérez.

Incluso están dispuestos a recibir el 50% de lo perdido con el fin de ayudarse económicamente para volver a preparar sus tierras para la siembra del año entrante.

“Estamos hablando de que se cosechan de cuatro a seis toneladas por hectárea y el maíz está entre 6 y 6.50 el kilo, son como 24 mil pesos. Lo que queremos es no perder la totalidadde los cultivos”, agregó el campesino.

 

 

LA VILLA
Elvia Cruz

Elvia Cruz

Estudió una maestría en Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Ha colaborado en diversos medios locales, nacionales e internacionales como CNN en Español, Grupo Expansión,...