teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Elecciones 2018

VIVIERON DEL PRI PERO SE FUERON CON EL MEJOR POSTOR

Miriam Espinoza

En épocas electorales siempre hay oportunidades para aquellos que buscan vivir del erario público. El chiste es seguir cobrando a como dé lugar, y prueba de ello son los priistas que se bajaron del barco en esta elección dejando prácticamente sin estructura para impulsar la candidatura de Enrique Doger Guerrero a  la gubernatura.

Apenas este lunes se dio a conocer lo que ya se sabía en lo privado: que Los Morales siempre han estado con el morenovallismo, al menos Jesús Morales Flores, quien toda la vida había ocupado cargos públicos bajo la marca del PRI, se convirtió en el coordinador de campaña de Martha Erika Alonso en Tepeaca.

La propia candidata lo confirmó, además de asegurar que los cetemistas que representa Leobardo Soto también la impulsan en las regiones.

Aquí algunos de los priistas que desairaron al partido en esta elección, su peor momento, pues figura en el tercer lugar en las encuestas:

Jesús Morales Flores como coordinador en el Frente

Del último ‘traidor’ que se supo es del hermano del exgobernador Melquiades Morales, quien fue diputado federal y local por el PRI además de líder de la CTM.  También encabezó las bases de la CNC.

El 28 de mayo fue nombrado  por la candidata del PAN, PRD, Movimiento Ciudadano, PSI y Compromiso por Puebla, Martha Erika, coordinador de campaña en el distrito de Tepeaca.

https://twitter.com/ChuchoMorales01/status/1001295268564946944?s=19

Desde el 2016, su hijo Fernando Morales traicionó a este instituto, y actualmente es dirigente estatal en Movimiento Ciudadano, que forma parte de este frente.

Érika Díaz y el Consejo Taxista

 

El 29 de abril, en el arranque de las campañas locales, el Consejo Taxista y sus 3 mil agremiados confirmaron su separación del Revolucionario Institucional.

En un mitin en la explanada del estadio Cuauhtémoc, la líder de la organización, Erika Díaz, confirmó la adhesión a la candidata a gobernador de la alianza Por Puebla al Frente, Martha Erika Alonso.

Parte de la CTM también con Martha

El pasado domingo varios sindicatos adheridos a la CTM –que lidera en Puebla Leobardo Soto Martínez– se sumaron abiertamente a Martha Erika Alonso, en un mitin celebrado el pasado 27 de mayo en Tepanco de López.

Aunque Martha Erika aseguró que no convenció al líder cetemista a sumarse a su proyecto, MTP Noticias publicó este lunes que en los municipios en donde este gremio presume fuerza ha ganado el PAN.

Lee: LOS TRAIDORES DEL PRI: LEOBARDO SOTO CONSUMÓ APOYO AL PAN EN 2016

Edil de Huejotzingo, otro traidor

Otro que amenazó tanto con irse que Morena y el PAN lo voltearon a ver y hasta tuvo que decidir por uno fue el presidente municipal de Huejotzingo, Carlos Alberto Morales Álvarez.

Aunque ya figuraba como candidato a diputado federal por Morena, al final, prefirió quedarse con el morenovallismo. Va por el distrito 8 con cabecera en Huejotzingo.

Los marinistas se reparten entre el PAN y Morena

Francisco Ramos, un histórico beneficiado del gobierno de Mario Marín Torres y quien encabezaba la fundación Colosio, Francisco Ramos Montaño también abandonó la campaña del PRI para irse a Morena.

Por su amistad con Mario Marín junior escaló posiciones en la política teniendo como padrino político al “góber precioso”. Se sumó al candidato a diputado federal por el distrito 12 de Juntos Haremos Historia, Fernando Manzanilla.

Eleazar Pérez, quien fue presidente municipal de Atlixco por el PRI (en el periodo 2008-2011), ahora está por librar una controversia que le permitiría ser candidato al mismo cargo por Morena.

Esta misma semana, a un mes de iniciadas las campañas, podría convertirse en el candidato de Andrés Manuel López Obrador en ese municipio. Quien además fuera migrante ya fue alcalde por Atlixco, gracias a su amistad con Mario Marín.

Otro que creció en la década pasada y fue diputado local y edil gracias a Mario Marín, es Raymundo Atanasio Luna, quien hoy es candidato a diputado local de Juntos Haremos Historia por el distrito 13 de Tepeaca.

Su incorporación a Morena fue por su paisano y amigo Alejandro Armenta Mier.

La furia AMLO los convence

Saúl Huerta, también dejó el PRI para ser candidato a diputado federal por el distrito 11 en Morena. Fungía como presidente de Valor y Fuerza de Juntas Auxiliares, Inspectorías y Colonias Marginadas AC.

El hijo de Melquiades

Los diputados que saltaron primero

Otro priista que se separó en este proceso electoral de las filas del partido, porque no logró la candidatura a la alcaldía de Tepeaca fue Sergio Salomón Céspedes Peregrina. Él es actualmente diputado local con licencia.

Hoy busca llegar a ese cargo a través de la alianza que en Puebla conforman el PAN, PRD, Movimiento Ciudadano y Compromiso por Puebla. Fue postulado por Movimiento Ciudadano.

Rosalío Zanatt

A la larga lista de marinistas se suma Rosalío Zanatta, quien es candidato a diputado federal por el distrito 4 en la zona de Ajalpan, postulado por el PRD -partido que impulsa en Puebla la candidatura de Alonso Hidalgo.

Él es actualmente diputado local con licencia cargo que obtuvo gracias al PRI.

Los marinistas criticados en Morena

Los candidatos al senado por Morena, Nancy de la Sierra y Alejandro Armenta representan los casos más sonados de priístas cobijados por Morena, quienes se hicieron políticos gracias a Mario Marín Torres.

El diputado federal con licencia, Alejandro Armenta buscó convertirse en el candidato al gobierno del estado por el Revolucionario Institucional y más tarde se sumó a Morena lo que le valió la expulsión del tricolor.

En Morena obtuvo la candidatura al senado por la coalición Juntos Haremos Historia.

Nancy de la Sierra contendió en el pasado proceso electoral por una diputación federal por el PRI con el ahora legislador Juan Pablo Piña. Ahora tiene la segunda fórmula al senado en la lista de candidatos de Morena.

Fotos: Twitter.

20% descuento Puebla  -México
Elvia Cruz

Elvia Cruz

Estudió una maestría en Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Ha colaborado en diversos medios locales, nacionales e internacionales como CNN en Español, Grupo Expansión,...