teatro del pueblo
911
Publicado enA dónde ir, Destacadas

Un reencuentro con la naturaleza: visita la Laguna Tres Palos en Acapulco (FOTOS)

El Libro de Libros
Laguna Tres Palos en Acapulco
Foto: Paulina Díaz

Cuando pensamos en Acapulco es normal y automático visualizar mentalmente sus playas, pero en esta ciudad guerrerense se esconden tesoros naturales que no puedes perderte en tu próxima visita.

Uno de ellos es la Laguna Tres Palos, un espacio que converge con el mar y en el que cohabitan especies de flora y fauna silvestre.

Ubicada en la zona de Barra Vieja, al suroeste de Acapulco, la Laguna de Tres Palos es un espacio que supera en tamaño hasta tres veces a la Bahía de Acapulco, es ideal para admirar la calma y la belleza de la naturaleza, incluso, podrías aplicarte una mascarilla de arcilla completamente natural.

Lee: ¿Ganas de playita?, inician vuelos de Puebla a Acapulco e Ixtapa Zihuatanejo

MTPNoticias recorrió la laguna como parte del recorrido que ofreció el Gobierno de Acapulco, Guerrero, en sinergia con empresarios de la Riviera Diamante y la aerolínea Aeromar, que inauguró la semana pasada el vuelo Puebla–Acapulco. Así que checa la información que, de primera mano, traemos para ti.

¿Cómo puedes conocer la laguna?

Laguna Tres Palos en Acapulco
Foto: Paulina Díaz

Este lugar puede ser recorrido en su totalidad o de manera parcial únicamente en lancha y con los guías turísticos de la zona, pues además de ayudar a la activación económica de la zona, también garantizas que atravesarás la zona personas nativas que la conocen y que no te expondrán a ningún riesgo.

Laguna Tres Palos en Acapulco
Foto: Paulina Díaz

Las lanchas salen del puerto que se ubica justo al inicio de la laguna, ahí encontrarás un miniflota de lanchas para hacer tu salida ya sea de manera individual o grupal.

Recomendamos: ¿Qué hacer en Acapulco e Ixtapa si aprovechas los vuelos desde Puebla?

¿Qué animales puede ser observados en la laguna?

Laguna Tres Palos en Acapulco
Foto: Paulina Díaz

Si eres amante de la naturaleza estarás más que feliz de saber que en este lugar podrás observar aves, peces e incluso reptiles.

Laguna Tres Palos en Acapulco
Foto: Paulina Díaz

Específicamente en esta laguna conviven gaviotas, garzas y patos, peces de agua dulce así como reptiles, entre ellos tortugas y cocodrilos, pero estos últimos son de tamaño pequeño y difícilmente salen a la superficie cuando hay mucha gente en la zona.

Te puede interesar: ¿Viajas a Acapulco? Aquí los hoteles ‘todo incluido’ para que no muevas un dedo

Un poco de historia de esta laguna de Acapulco

Laguna Tres Palos en Acapulco
Foto: Paulina Díaz

Este cuerpo natural tiene cientos de años de haberse formado; sin embargo, como punto turístico y asentamiento poblacional, son no más de 100 años con los que cuenta en su historia.

Laguna Tres Palos en Acapulco
Foto: Paulina Díaz

Los lancheros y pescadores de la región cuentan que la belleza del lugar atraía a visitantes, pero no había forma de que pudieran conocerla sin arriesgarse, así nació la idea de colocar lanchas para que el lugar pudiera ser recorrida, actualmente son decenas de botes las que ahí se ubican esperando a los turistas, un par de restaurantes con comida local y servicio de baños, complementan la zona para que los visitantes tengan una estadía placentera.

Al principio, los lancheros no tenían embarcaciones con motor por lo que ellos mismos remaban y con el paso del tiempo y el éxito de este emprendimiento adquirieron lanchas motorizadas.

Sugerimos: Ya están a la venta boletos para Puebla a Acapulco e Ixtapa en avión; aquí costos y días

¿Dónde se ubica la laguna y cómo llego a ella?

Laguna Tres Palos en Acapulco
Foto: Paulina Díaz

-Se ubica en la ciudad de Acapulco, Guerrero, en la zona de Barra Vieja, donde son comunes los pequeños pueblos pesqueros que ofrecen servicios turísticos y gastronomía local a los visitantes.

 

Laguna Tres Palos en Acapulco
Foto: Paulina Díaz

-Para llegar a este punto lo más recomendable es viajar en automóvil (taxi e incluso de servicio de plataforma), te tomará alrededor de 30 minutos desde la zona de la Riviera Diamante llegar a este lugar y desde el área más antigua de la ciudad, hasta 40 minutos.

¿Cuánto cuesta recorrer la laguna y cuánto tiempo necesito para hacerlo?

Laguna Tres Palos en Acapulco
Foto: Paulina Díaz

-Los precios varían dependiendo del número de personas, en una lancha caben 10 personas más el piloto que a su vez es el guía, los precios varían de los mil 200 a los mil 500 por un grupo (de 10).

-De manera individual, el abordaje cuesta de 150 a 200 pesos. Hay facilidades para niños pequeños pues ellos no pagan.

-Dispón de una hora para hacer el recorrido, y añade la media hora para transportarte al lugar así como el tiempo de regreso para que no andes con prisas.

Consejos para tener un cómodo recorrido en la visita a Acapulco

Laguna Tres Palos en Acapulco
Foto: Paulina Díaz

-Puedes visitarla en temporada de lluvias (a partir de junio) y el nivel del agua será alto y te dará una mejor vista del lugar; sin embargo, no podrás bajar de la lancha a menos que sepas nadar y bajo tu responsabilidad.

-Si acudes cuando no hay lluvias (diciembre a mediados de mayo) el nivel del agua será muy bajo, no te desanimes, es normal y aunque no se apreciará la inmensidad de la laguna si podrás descender de la lancha en algunas zonas y se te ofrecerá arcilla que sirve como mascarillas y que es más fácil de extraer en ese momento.

Laguna Tres Palos en Acapulco
Foto: Paulina Díaz

-Lleva ropa cómoda pues estarás sentado todo el recorrido, el calor es extenuante por lo que se recomienda un sombrero o gorro así como lentes de sol.

-Aplícate bloqueador de sol y también repelente para mosquitos.

-Si puedes, lleva agua para evitar sentirte deshidratado.

-Puedes tomar foto y videos todo el recorrido pero te recomendamos captar lo básico y disfrutar del recorrido.

Por Julieta Cerezo/ @julietacerezo

20% descuento Puebla  -México
Julieta Cerezo

Julieta Cerezo

Reportera con experiencia en medios de comunicación desde el año 2009. Ha sido editora y coordinadora de información.