teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, La Grilla

Virtual reelección para 40 alcaldes en Puebla, hay municipios donde la diferencia es de 17 votos

Con el cierre del registro de las actas de escrutinio computadas en el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) hay 40 alcaldes, en su mayoría de municipios con menor población en el estado de Puebla, que se perfilan a lograr la reelección.

El número puede variar en las siguientes semanas, debido a que hay municipios con resultados muy cerrados y los candidatos y partidos políticos apenas van a entrar a la etapa de las impugnaciones; además de que los resultados tendrán que ser validados por el Instituto Electoral del Estado (IEE).

Lee: Con 100 % del PREP, Eduardo Rivera gana con 117 mil votos de diferencia a Claudia

Uno de los casos de municipios con menor población es Xochiapulco, donde la diferencia entre el primero y segundo lugar es de solo 17 votos. Mientras Marlit Moreno Álvarez, de la alianza PRI-PRD, obtuvo 561 sufragios, Mariano Ortuño Aguilar, de Movimiento Ciudadano, recibió 544.

Un caso de los municipios más poblados en Puebla es Xicotepec, donde la presidenta actual Guadalupe Vargas estaría consiguiendo la reelección con una diferencia de solo 82 votos. Cobijada por el PAN, PRI y PRD, la candidata obtuvo 12 mil 116 votos, el equivalente al 36.2 por ciento, mientras que el candidato independiente Carlos Barragán Amador consiguió 12 mil 34 sufragios, un total de 35.9 por ciento.

Recomendamos: Claudia Rivera, la peor perdedora en Puebla capital desde 2007; obtuvo 48 % menos que en 2018

Los dos municipios más poblanos en Puebla y que están en la zona metropolitana donde se concretó la reelección son los gobernados por Morena: Angélica Alvarado, por Huejotzingo, al ganar con el 27.9 por ciento de los votos, en tanto que su más cercano es José Luis Torres de RSP con el 21.5 por ciento; y Mario de la Rosa resultó victorioso por más 2 mil 600 sufragios de diferencia de su más cercano contendiente.

En las #Elecciones2021 un total de 99 alcaldes de los 217 en el estado de Puebla buscaron la reelección y sus nombres aparecieron en las urnas este 6 de junio, al contender como candidatos por los distintos partidos políticos y coaliciones.

Hay 59 ediles que perdieron la reelección, los casos más graves son los de la ciudad de Puebla donde Claudia Rivera, de Morena-PT, sufrió un descalabro por más de 117 mil votos frente a Eduardo Rivera; así como Karina Pérez Popoca, también de Morena-PT, en San Andrés Cholula.

A ellos se suman los alcaldes de Morena por Cuautlancingo y Coronango, Guadalupe Daniel Hernández y Antonio Teutli; así como el del PAN por Atlixco, Guillermo Velázquez.

La lista de los 40 que virtualmente ganaron la reelección son:

20% descuento Puebla  -México
Ivan Tirzo

Iván TirzoReportero y Columnista

Iván Tirzo Reportero desde el año 2001. Autor de la columna Golpe Bajo. Ha colaborado en diversos medios de comunicación como El Sol de Puebla, Milenio Puebla y Televisa Puebla. En estos últimos dos,...