teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Estado

Violentadas el 39% de las mujeres en el noviazgo y 43% en el matrimonio

Alejandro Camacho Fierro

Si eres mujer y has notado que tu pareja es violenta, toma en consideración estas recomendaciones.

El maltrato contra las mujeres, comienza desde que la pareja la comienza a hacerlas menos, controla sus celulares, les ponen apodos, las menosprecian y las amenazas con abandonarlas.

Por ello, se recomienda que, a la primera ofensa, agresión verbal o física, la mujer debe alejarse de inmediato de su pareja, contacta a un especialista y de preferencia, denuncia, el quedarse callada puede ser la diferencia entre la vida y la muerte.

De acuerdo a la jefa del departamento de Psiquiatría de la Delegación del IMSS en Puebla, María Eugenia Torres Castillo, la patología de los agresores tienen baja autoestima, vienen de una familia de machistas, violencia en contra de la madre, lo que ocasiona que sigan el mismo patrón.

La psiquiatra del IMSS indicó que el 90 por ciento de las mujeres que se atienden en esta área, tienen trastornos depresivos y ansiedad, tienen un problema en el entorno familiar, es decir, que han sido violentadas por sus parejas.

Detalló que la violencia psicológica se convirtió en el primer lugar del maltrato a la mujer, por encima de la económica y física por parte de los esposos que utilizan su patología emocional por su baja autoestima.

Torres Castillo alertó a las féminas a que a la primera acción de violencia de cualquier índole, debe ponerse a salvo para evitar que el riesgo termine en una situación más grave.

La funcionaria del IMSS resaltó que en el noviazgo el 39 por ciento de las mujeres son violentadas entre los 15 y 24 años de edad, pero esta cifra aumenta cuando se casan llegando al 43 por ciento de los casos.

Al final, destacó que con un tratamiento interinstitucional, se puede tratar el problema psicológico que derivó del entorno violento, es decir, que se les prepara para levantar la autoestima, que pueden defenderse, a vivir sola y que mejore su calidad de vida.

Foto: Animal Político

20% descuento Puebla  -México
Marisol Martinez

Marisol Martínez

Marisol Martínez