teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Dolor y Sangre

VIOLENCIA COSTÓ A LOS POBLANOS 159 MIL MILLONES EN 2017: ÍNDICE PAZ MÉXICO

Alfredo Ríos

La violencia costó a los poblanos 159 mil millones de pesos en el año 2017, por delitos del fuero común y federal, como son secuestrosextorsión y robos. Esta cantidad se calcula en el dinero que va a parar a manos de la delincuencia y en lo que gastan las autoridades para el combate a la inseguridad.

De acuerdo al artículo, ‘INDICE DE PAZ MÉXICO 2018′, que además incluye homicidios, violaciones, feminicidios y otros hechos, la violencia no sólo afecta el bienestar y tranquilidad de las familiasmexicanas, sino que también repercute directamente en la economía de los ciudadanos.

En Puebla, el impacto económico de la violencia fue de más de 159 mil millones de pesos, siendo así la novena entidad en el país que más recursos gasta en este rubro, sólo por detrás de MichoacánVeracruzChihuahua,JaliscoGuanajuatoBaja CaliforniaCiudad de México y el Estado de México que sufrió mayor impacto económico al destinar 721 mil millones de pesos.

Se estima que en el país, el impacto económico de la violencia supera los 4 billones de pesos, lo que equivale aproximadamente al 21 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en México, significando también, en promedio 33 mil pesos per cápita, es decir es lo que costó la delincuencia a cada persona en ese año.

EL AÑO MÁS VIOLENTO

Dicho estudio señala que 2017 fue el año más violento del que se tiene registro, con un deterioro del nivel de paz en México de 10.7% en comparación con el año anterior.

Hubo más de 29,000 asesinatos, lo que elevó la tasa de homicidios a cerca de 24 por cada 100,000 personas, es decir, un aumento de 25% anual.

En tanto a los poblanos, les cuesta alrededor de 21 mil pesos, poco menos del promedio, aunque no deja de significar un gasto de casi cuatro meses de ingresos laborales, o dos meses de ingresos de una familia, que es lo que en promedio gasta una familia mexicana.

Según este estudio, realizado por la ONG Instituto para la Economía y la Paz, el impacto económico de la violencia es ocho veces mayor al gasto público de la salud, y siete veces mayor al que se destinó en materia de educación en 2017 a nivel nacional.

México invierte en seguridad interna y en su sistema judicial, el 1 por ciento del PIB, cantidad que representa apenas el 60 por ciento de la media de inversión de los integrantes de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), que, por el contrario, enfrentan menores niveles de inseguridad.

Desde que inició el registro oficial, en 1997, el año más violento registrado en la historia en el país es, hasta el momento ,el 2017.

Para elaborar este artículo, sumaron el total que el gobierno gastó en combatir en violencia y otros aspectos de inseguridad, tomando en cuenta los datos oficiales de las Secretarías de GobiernoHacienda yel Banco de México.

Fotos: Especial 

20% descuento Puebla  -México
Elvia Cruz

Elvia Cruz

Estudió una maestría en Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Ha colaborado en diversos medios locales, nacionales e internacionales como CNN en Español, Grupo Expansión,...