728-X-903 viaja seguro
12 PUEBLOS MÁGICOS (SEMANA SANTA)

La comitiva que el exgobernador Rafael Moreno Valle envió en el año 2015 a Francia, por una colección de artículos militares usados en la Batalla de Puebla del 5 de Mayo de 1862, entre ellos, la espada de Lorencez, estuvo encabezada por Jorge Alberto Lozoya y Sergio Gómez Olivier.

Un video inédito, en poder de MTPNoticias, muestra a los dos políticos en Francia cerrando el contrato de compra-venta de las piezas que fueron adquiridas para el Museo del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, ubicado en el Paseo Bravo.

Hay uno más que no se ve en el video pero, según personas cercanas al coleccionista extranjero, fue el principal operador morenovallista quien motivó a la compra millonaria de estas piezas.

Lee: Se roban espada de Lorencez, usada en la Batalla del 5 de Mayo en Puebla

Se trata de Juan Pablo Mirón Thomé, consejero en el Instituto Electoral del Estado de Puebla (IEE), quien hace dos años libró un proceso de destitución en su contra.

En las imágenes del video aparecen claramente Sergio Gómez Olivier, quien en ese año era diputado federal por el PAN, y Jorge Alberto Lozoya, entonces titular del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes.

En la colección millonaria que trasladaron de Francia a Puebla se incluyó la espada de Lorencez, misma que debía de estar exhibida en el  Museo del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, pero la que está ahí, es una réplica chafa, tal como dimos a conocer en Punto y Aparte este primero de marzo.

La espada fue utilizada por Charles Ferdinand Latrille, mejor conocido como conde de Lorencez, en la batalla del 5 de Mayo de 1862. Él fue quien comandó el segundo imperio francés en ese combate frente a las tropas del ejército mexicano, encabezadas por el general Ignacio Zaragoza.

Recomendamos: Ya investigan el paradero de la espada de Lorencez, usada en la Batalla del 5 de Mayo

La colección que incluyó la espada, archivos familiares de Lorencez, estuches, alforjas para caballo, entre otras piezas fueron vendidas por un coleccionista de apellido Pecastaing en 2015 al gobierno del fallecido exgobernador, Rafael Moreno Valle a un costo mucho menor de su valor, con el compromiso de que fuera patrimonio de los poblanos por su valor histórico.

Sin embargo, un amigo del coleccionista se dio cuenta que la espada fue cambiada por una réplica, pues cotejó la pieza del catálogo –la original– con la espada exhibida en el museo y no es la misma, por lo que desde 2019 comenzó a buscar explicaciones, sin encontrarlas.

Luego de que MTPNoticias dio a conocer que la pieza fue robada, el secretario de Cultura Sergio Vergara Berdejo informó que se abrió una investigación, para dar con el paradero de la espada, con alguna lejana probabilidad de que esté en alguna bodega.

El pasado 23 de febrero en rueda de prensa, el secretario de Cultura dio a conocer que exfuncionarios morenovallistas fueron denunciados por robarse piezas como minerales, relojes, colecciones completas, bustos y hasta un meteorito de 21 museos de Puebla.

Te puede interesar: Morenovallistas saquearon relojes, cuadros y obras en 21 museos, ya hay denuncias ante FGR y FGE (VIDEO)

Además se encontraron irregularidades por más de 300 millones de pesos en el Museo Internacional del Barroco; así como la mutilación de libros importantes de la Biblioteca Palafoxiana, principalmente en donde había imágenes, aunado a que no se dio mantenimiento correcto a estos espacios.

El video que hoy mostramos debe ser útil para la investigación que realiza la Secretaría de Cultura, pues los de la comitiva pueden dar pistas sobre la localización de la espada de Lorencez.

 

Por Elvia Cruz/@cruz_elvia 

LA VILLA
Elvia Cruz

Elvia Cruz

Estudió una maestría en Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Ha colaborado en diversos medios locales, nacionales e internacionales como CNN en Español, Grupo Expansión,...