teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Puebla

Proceso evolutivo o broma: la verdadera razón por la que los poblanos hablan ‘cantado’

la verdadera razon por la que los poblanos hablan 'cantado'
Foto: Agencia EsImagen

Todos y cada uno de los estados de la República Mexicana cuentan con un acento para hablar y los poblanos no son la excepción, pues de ellos dicen, desde distintas partes del país, que hablan ‘cantadito’ o ‘muy afresado’.

No obstante, pocos saben cuál es el origen de esta peculiar singularidad, por lo que en MTPNoticias te diremos cuál es la razón por la que la ciudadanía en Puebla habla de esta manera, según expertos en lenguas literarias.

Lee: Eduardo Rivera pedirá 160 MDP de adelanto a Banobras para rehabilitar calles en Puebla

la verdadera razon por la que los poblanos hablan 'cantado'
Foto: Agencia EsImagen

¿Poblanos fresas en el siglo XX?

De acuerdo con César Gutiérrez, experto en Lengua Literaria y director editorial de Selector, el acento poblano es parte de un choque de culturas que habitaron el territorio en el que hoy se encuentra la entidad; no obstante, no se tiene una respuesta clara a esto.

Por tal motivo, el experto planteó una hipótesis, la cual dicta que los poblanos hablan cantado por un ‘proceso evolutivo de 100 años’ y, aunque no existen grabaciones o pruebas que lo aseguren, hay dos evidencias que respaldan sus palabras.

Las dos teorías son las siguientes:

  1. Desde el siglo XVI se sabe que los poblanos no cecean, sino que sesean, es decir, no pronuncian bien el sonido de las letras Z y C, pues todo lo dicen con S; incluso, para el siglo XVII ya era tan normal esto que seguramente Sor Juana Inés habló como una ‘pipope’ de este tiempo
  2. Gracias al náhuatl, lengua que tuvo un fuerte auge en este territorio, es que los poblanos pueden pronunciar muy bien el fonema tl, otro factor que ayuda a la clásica ‘cantadita pipope’.
la verdadera razon por la que los poblanos hablan 'cantado'
Foto: Agencia EsImagen

Aunado a lo anterior, César Gutiérrez asevera que el peculiar tono cantado es característico del siglo XX, año en el que se detonó la Revolución Mexicana, la cual curiosamente dio inicio en el estado de Puebla por los hermanos Serdán.

RecomendamosNo es deuda de 160 millones, es anticipo para obras públicas: Eduardo Rivera

Una segunda teoría un poco más controversial

Existe otra teoría que dice que los poblanos hablan cantado porque anteriormente se burlaban del acento que tenían los franceses, pues entre estos dos pueblos hay una fuerte rivalidad tras la Batalla del 5 de Mayo.

A partir de ahí, pasó de ser una burla a una costumbre; sin embargo, ninguna de las teorías está confirmada, por lo que seguramente esto seguirá siendo un misterio para los poblanos.

la verdadera razon por la que los poblanos hablan 'cantado'
Foto: Agencia EsImagen

Sugerimos: Banobras autoriza crédito de 137.4 millones al gobierno de Eduardo Rivera

Por Irving Sánchez / @irvingsannz

20% descuento Puebla  -México
Irving Sanchez

Irving Sánchez

Comunicólogo de profesión desde 2017. Escribo para distintos medios digitales, tanto locales como nacionales. Creo contenido para TikTok y otras plataformas. Me gusta la magia, la política y el futbol.