teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Policía

Aumenta venta de autopartes ‘robadas’ en redes sociales, tras operativos en 46 Poniente

Venta de autopartes, 46 Poniente
Foto: Agencia EsImagen/ redes sociales

A raíz de los operativos de las fuerzas de seguridad en contra de la venta de autopartes robadas en Puebla, especialmente en la zona de la 46 Poniente, es notorio el incremento de la oferta de estos artículos en redes sociales.

Con descripciones en las que ofrecen espejos, faros y calaveras “para todo tipo de carro” con precios a tratar, es como pueden ser ubicados los anuncios de vendedores particulares que aseguran poder conseguir la refacción o autoparte que necesites.

Algunos anuncios si detallan o especifican que los productos que venden – incluso muestran fotos – derivan del desmantelamiento de automóviles descompuestos y de chatarra, pero hay otros más, no pocos, que no explican la procedencia de la mercancía.

Recomendamos: 220 toneladas de autopartes y narcóticos: saldo de segundo operativo en la 46 Poniente

Venta de autopartes en redes sociales
Foto: Redes sociales

Los anuncios son publicados por presuntos vendedores de Puebla capital y en San Andrés Cholula, principalmente, en la localidad de Tlaxcalancingo. Aunque no se dan detalles exactos de la ubicación de ellos y no son negocios establecidos en la mayoría de los casos.

La caída de las ventas de la zona de la 46 y que provocó la migración de los vendedores de autopartes, en su mayoría robadas, a las redes sociales se dio luego de que el 22 de julio, como informó MTPNoticias, policías tanto municipales como estatales, así como agentes de la Fiscalía General del Estado (FGE) realizaron el primer operativo de este año en esa área.

Venta de autopartes en redes sociales
Foto: Redes sociales

Lee más: Así fue el segundo operativo de julio en la 46 Poniente; fueron por más autopartes

Toneladas de autopartes y neumáticos fueron decomisadas de ‘la 46’, pues no se comprobó su procedencia legal. Al menos cuatro operativos se han realizado en esa zona de julio hasta septiembre.

Venta de autopartes en redes sociales
Foto: Redes sociales

“Qué le vamos a hacer”, dice gobernador Barbosa sobre venta de autopartes

Cuestionado sobre la venta de autopartes de aparente procedencia ilegal en internet en Puebla, el gobernador Miguel Barbosa Huerta señaló que la sociedad debe aprender a “construir una cultura de la legalidad”, pues deben ser los potenciales compradores los que no deben de propiciar esta comercialización.

En su conferencia de prensa de este martes 27 de septiembre el mandatario indicó que también los asiduos compradores de ‘la 46’ deben procurar que se cumpla la ley.

“¿Qué le vamos a hacer? ¿Cómo se puede impedir eso? (La venta por internet de autopartes) Los asiduos compradores de autopartes o de bienes muebles ilegales de la 46, hoy compran a través de redes sociales, de las formas que se proporcionan ese tipo de venta y luego son de las personas que exigen el cumplimiento de la ley cuando son de las personas que violan la ley en el comportamiento cotidiano”, dijo el gobernador.

Puedes leer: 46 Poniente: la calle de los eternos operativos que no acaban con robo de autopartes

Venta de autopartes en redes sociales
Foto: Redes sociales

Asegura Fiscal de Puebla que continúa operación contra venta de autopartes

En una entrevista, tras un evento cívico también este martes, el fiscal Gilberto Higuera Bernal refirió que la FGE tiene conocimiento de actividades ilícitas relacionadas con la venta de autopartes por internet.

Lee más: “Cortar de tajo”: Eduardo Rivera y Barbosa van por expropiación de La Cuchilla y 46 Poniente

Indicó que la Fiscalía continúa con las operaciones en contra de ese delito en lo general y en las últimas horas se decomisaron 2 mil autopartes de procedencia ilícita y se realizó el aseguramiento de 20 vehículos con reporte de robo.

“Hay una intensa actividad de parte nuestra para investigar y atender el delito se robo de vehículos”, dijo el fiscal.

Operativo en la 46 poniente, autopartes
Foto: Agencia EsImagen

Por Julieta Cerezo/ @julietacerezo

LA VILLA
Julieta Cerezo

Julieta Cerezo

Reportera con experiencia en medios de comunicación desde el año 2009. Ha sido editora y coordinadora de información.