teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Puebla

“Volteen a vernos”: Vecinos inundados por río Alseseca en Puebla

"Volteen a vernos": Vecinos inundados por Río Alseseca en Puebla
Foto: Carlos Cozátl

“Vivimos con el Jesús en la boca cada temporada de lluvias, por favor volteen a vernos”, es el ruego de la señora Irene Pastrana Álvarez, quien forma parte de los damnificados del desbordamiento del Río Alseseca en la colonia Gregorio Ramos en la ciudad de Puebla.

Una vez más, sufrieron las consecuencias de lluvias fuertes la noche de este 24 de agosto, cuando el cauce fue arrastrando autos, y cachos de terrenos a su paso.

“Esto viene de cada año, cada año y siempre nos está deslavando el río de lado a lado y la verdad tenemos mucha preocupación por que hay niños, jóvenes. Yo les pido el grande favor que volteen la cara a vernos. Son los años que tenemos que no nos hacen caso, no nos toman en cuenta y nosotros estamos con un Jesús en la boca porque cada año es lo mismo y hoy nos fue peor”, contó.

En su caso, quien tiene su casa en la calle de Las Azucenas, los deslaves se acercan cada día más a devorar su casa, pues su terreno se acorta cada año.

Ella reconoce que ha sido invitada a ser reubicada pero no ha querido, pues asegura que son las autoridades quienes deben dar otras soluciones ya que, según ella, el Río ha crecido porque cuando llegó ahí, era pequeño.
Muchas familias al igual que Irene, se fueron de sus casas por temor a una tragedia.

LeeAutos arrastrados, árboles caídos, saldo de lluvias en Puebla

Los otros daños del Río Alseseca

El reblandecimiento del suelo por las aguas negras que arrojó el río también provocó el arrastre de autos y la caída de árboles.

A su paso también se llevó estructuras de piedra con mallas que habían sido colocados para impedir que el Río siguiera “ganando terreno” al igual que la caída de un paso peatonal que comunicaba el Bulevar Vicente Suarez con las calles aledañas.

Recomendamos: Lluvias provocan encharcamientos en Amozoc; habitantes hacen labores de limpieza

“Se debe evitar una tragedia”

Otros vecinos que prefieren permanecer en el anonimato, refirieron que tanto las lluvias como los recientes sismos han ablandecido la tierra, lo que pone la seguridad de las personas que viven en la zona en riesgo.

Y es que según el primer dictamen de Protección Civil, hay al menos 10 viviendas que se encuentran en riesgo de caerse.

Esto recordó la experiencia que se vivió hace 21 años, el 20 de agosto de 1999 cuando la casa del señor Delfino que se encontraba en una de las esquinas, se desplomó tras una lluvia.

“Se fue la casa de don Delfino que era un tallercito. Había gente trabajando, dio el charpazo horrible y se llevó primero lo de atrás y después lo de frente. Se fue la casa, había una construcción de 10 de frente y dos y medio de fondo, no quedó más que este pedazo”, narró otra de las afectadas. señora Irene.

Por Carlos Cózatl/ @cr_cozatl

LA VILLA
carlos cozatl

Carlos Cózatl

Reportero con experiencia de más de cinco años en medios impresos y digitales de Puebla. Actualmente colaborador de MTP Noticias.