teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Dolor y Sangre

Van 17 víctimas en ataques de comandos en partidos llaneros y palenques 

Julieta Cerezo

En los últimos dos años, al menos una veintena de ataques han sido perpetrados por comandos armados en varias zonas del estado de Puebla. Levantamientos, asesinatos y atentados son parte de los hechos violentos.

Destacan tres hechos de 2016 a la fecha en partidos llaneros y en un palenque clandestino con saldo de 17 personas asesinadas.

Entre las víctimas de estos comandos armados han estado integrantes de la política, civiles, etc.

Levantan a 20 en Palenque de Cuautlancingo (marzo 2016)

Sin duda ha sido el ataque más grande por el número de personas levantadas. En Cuautlancingo durante una presentación en el palenque en un predio frente a la Presidencia Municipal.

Cerca de 100 sujetos armados que se trasladaron en una decena de unidades irrumpieron en el lugar y levantaron a unas 20 personas aunque las autoridades dijeron que la cifra oficial de desaparecidos era de 3 personas.

Eso ocurrió la madrugada del 1 de marzo. El día 4 fueron reportados 10 tambos con ácido en terrenos del municipio de San Andrés Calpan, después se supo que en total fueron 12 cadáveres, todos de masculinos. Por ese hecho no hubo personas detenidas.

Multihomicidio en partido de béisbol en Acatzingo (junio de 2016)

El ataque ocurrido en junio de 2016 en este municipio durante un partido de béisbol ha sido uno de los más trágicos en la historia de Puebla. Durante un juego entre dos equipos de la localidad, cuando un grupo fuertemente armado abrió fuego contra los asistentes, en el lugar murió una persona y tres más (entre éstas una adolescente) fallecieron más tarde en el hospital. La carnicería se atribuyó a problemas entre grupos huachicoleros.

Acribillan a hombre en partido en Tochtepec (agosto 2018)

Este 12 de agosto se registró el ataque de un comando armado en un partido de futbol en la localidad de San Lorenzo Ometepec, en el municipio de Tochtepec. El saldo es de una persona fallecida y una más que fue levantada por unas horas.

En el partido llanero jugaban los equipos Real Tepeaca y San Lorenzo Ometepec, cuando repentinamente sujetos con armas largas (R15) ingresaron a la cancha en varias camionetas y dispararon a uno del primero equipo, quien falleció al instante.

Se presume que el ataque tiene que ver con diferencias entre grupos de huachicoleros. En el campo se encontraron más de 50 cartuchos percutidos. En el lugar se encontraron al menos 100 cartuchos percutidos.

20% descuento Puebla  -México
Elvia Cruz

Elvia Cruz

Estudió una maestría en Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Ha colaborado en diversos medios locales, nacionales e internacionales como CNN en Español, Grupo Expansión,...