Tras el caso de Juan Carlos, joven asesinado por el mirrey del Mercedes blanco, Yamil N., se aprobó en comisiones sancionar a los policías o peritos que no integren en la carpeta de investigación los dictámenes toxicológicos o de alcoholemia con hasta 10 años de prisión.
Esta iniciativa fue presentada por el gobernador Miguel Barbosa Huerta y con ella busca poner un ejemplo para que no ocurran más casos como el de Juan Carlos.
A finales de noviembre del 2020, Juan Carlos fue atropellado sobre la Vía Atlixcáyotl por Yamil, quien presuntamente manejaba en estado de ebriedad a bordo de su vehículo de lujo y a exceso de velocidad, causándole la muerte casi de forma inmediata tras arrastrarlo por casi 50 metros.
Sin embargo, dentro de la carpeta de investigación del caso no se encontraban dichos dictámenes, pues se presume que estos nunca fueron entregados por los peritos responsables del caso después de que fueran sobornados por el padre del presunto responsable.
Este caso tomó notoriedad después de que a través de mañas, la defensa consiguiera el perdón de la familia, para conseguir la libertad del mirrey, aunque el perdón fue revocado Yamil no se presentó a su siguiente audiencia alegando estar enfermo través de un certificado médico apócrifo.
Recomendamos: Traiciona abogado a familia de Juan Carlos; ocultó liberación de Yamil, mirrey del Mercedes Benz
Por esta razón esta iniciativa propone sancionar a los funcionarios públicos que, encargados de integrar los peritajes no incluyan en los mismos las pruebas de alcoholemia o toxicológicas, de tres a 10 años de prisión y con multas económicas de hasta 179 mil 240 pesos al reformar la Fracción IX del artículo 241 del Código Penal para el Estado.