Ícono del sitio MTP Noticias

Valúan en 6.5 millones de dólares 3 helicópteros en venta, adquiridos por Moreno Valle y Marín

Los tres helicópteros propiedad del gobierno del estado de Puebla que están a la venta, no valen más de 6.5 millones de dólares, alrededor de 140.6 millones de pesos de acuerdo con el precio del dólar.

 

Esa cantidad representa la mitad de los 12.5 millones de dólares que costaron en los gobiernos de Mario Marín y Rafael Moreno Valle, cuando fueron adquiridas.

 

De acuerdo con una cotización realizada por MTPNoticias dentro de las paginas especializadas de venta de aeronaves como Controller, Aircraft24, Leader Luxury y ASO, se verificó que el monto máximo es de 6.5 millones de dólares, esto sin contar los costos de mantenimiento que requieran los helicópteros.

 

En días pasados, el gobernador Barbosa Huerta refirió que las aeronaves Agusta 109S ‘Grand’, Agusta AW119 ‘Koala’ y Bell 407, propiedad del estado se encuentran a la venta debido al excesivo gasto que representa su mantenimiento y el alto coste de la póliza del seguro.

 

“Se venden, los tenemos encargados a varios corredores profesionales en aeronaves para su venta, hay que invertirles una suma para darles un mantenimiento que les permita elevar su valor pero no tienen seguro, no tienen un contrato de mantenimiento específico y por lo tanto no vuelan, los tres helicópteros”, refirió el mandatario en conferencia virtual el pasado 3 de septiembre.

 

Recomendamos: Continúa la venta de tres helicópteros adquiridos durante el morenovallismo: Barbosa

 

Falta de mantenimiento y depreciación

 

Por años las administraciones morenovallistas mantuvieron con recelo y en opacidad el costo de los dos helicópteros adquiridos por el finado ex gobernador Rafael Moreno Valle, quien a tan solo siete meses de asumir el cargo en febrero de 2012 ya había adquirido, sin proceso de licitación, su primera aeronave.

 

Se trató de un helicóptero Augusta Westland ‘Grand’ 109S modelo 2010 con matrícula XC-LMO y número de serie 22163; cuyo costo fue de cinco millones 920 mil dólares, pagados en una sola exhibición.

 

 

Mientras que por el segundo capricho de Moreno Valle, un Agusta AW119 mejor conocido como ‘Koala’, matrícula XC-LNA con número de serie 14785, modelo 2012, el ex mandatario estatal derrochó tres millones 650 mil pesos, mismos que pagó en dos ‘tandas’.

 

 

 

La tercera aeronave que aún se mantiene dentro de los hangares del estado es un Bell 407 que fue adquirido por Mario Marín Torres a la empresa estadounidense JetBrokers, a la que se le pagó dos millones 975 mil dólares.

 

 

Para la compra de estas tres naves, los gobiernos gastaron 12 millones 545 mil dólares. Sin embargo, ante las condiciones actuales de las mismas por falta de mantenimiento, su depreciación, modelo y año de fabricación, MTP Noticias revisó que estas no son valuadas en su conjunto en más de seis millones 550 mil dólares.

 

De acuerdo con la verificación realizada por este medio, por el Augusta Grand, el precio máximo es de dos millones 800 mil dólares; por el Koala, unh millón 900 mil dólares; mientras que por el Bell 407, el precio de mercado se encuentra en un millón 850 mil dólares.

 

Estos precios son considerando que las unidades se encuentran en óptimas condiciones, hecho que el gobernador Miguel Barbosa evidenció que no es así, pues en conferencia de prensa detalló que no se les ha dado mantenimiento por el alto costo que este representa, pues se estima que oscila entre 60 y 80 millones de pesos anuales por las tres aeronaves, por lo que su administración decidió ponerlas en venta.

 

Por: Carlos Cózatl/@cr_cozatl

Foto portada: ilustrativa pixabay

Salir de la versión móvil