teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Estado

UPAEP mocha, no contrata a profesor por ser gay 

Julieta Cerezo/ @JulietaCerezo

La Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) se negó a contratar a un docente para dar clases de inglés y química en uno de sus bachilleratos por ser homosexual. El norteamericano Kyle Dzwonkowski denunció desde su cuenta de Facebook esta discriminación.

En la publicación explicó que él iba a ingresar como docente de uno de los bachilleratos de ese sistema aunque no especificó en cuál – la institución cuenta con 10 planteles – pero días antes que iniciara el curso escolar, una directora lo citó para entrevistarlo y ahí lo cuestionó sobre sus preferencias sexuales.

Por si fuera poco, tras reconocer abiertamente su homosexualidad, la mujer le pidió que al ingresar como docente de la institución no podría, entre algunas restricciones, hablar de su orientación sexual ni con los docentes y mucho menos con los alumnos. Tampoco tenía permitido ser visto en público de la mano de su pareja o dándole un beso. Además, debía comprometerse de abstenerse de participar en marchas en favor de la comunidad LGBTTI.

Todas estas restricciones deberían quedar sentadas por escrito y con el consentimiento de Kyle, quien aseguró en su queja que no negó ni aceptó la solicitud, pues ofreció pensarlo en ese momento.

Sin embargo, en apenas unas horas fue llamado por teléfono y se le comunicó que no requerirían de sus servicios porque no les faltaban maestros.

Kyle afirma que sí necesitaban especialistas como él y que previo a esa entrevista, supo de las vacantes que tenía la institución. En su publicación, concluyó que fue “despedido sin ser contratado por ser homosexual”.

Kyle, non grato para la UPAEP pero bien visto por el Conacyt

Kyle es un ciudadano norteamericano que radica en la entidad y trabajó en el Conacyt, específicamente en programas desarrollados por el Inaoe (con sede en Puebla), así lo respaldan las imágenes de las cuentas oficiales de esas instituciones donde aparece trabajando con grupos de jóvenes.

En su perfil se muestra que estudió en una reconocida universidad de Georgia (Estados Unidos), de donde es originario y por ser miembro de los Cuerpos de Paz es que llegó al estado.

Trabajó en el Campamento Mariposas, que brinda formación científica a niñas y adolescentes de comunidades indígenas para acercarlas con esas áreas de estudio con la intención de que se interesen y sigan estudios profesionales en esas ramas.

Además, Kyle fue voluntario para la recolección y almacenamiento de víveres tras el temblor del pasado 19 de septiembre.

 

20% descuento Puebla  -México
Elvia Cruz

Elvia Cruz

Estudió una maestría en Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Ha colaborado en diversos medios locales, nacionales e internacionales como CNN en Español, Grupo Expansión,...